Taller sobre Violencia de Género en la CoTaPro

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, se llevó a cabo un taller sobre Violencia de Género para titulares del programa Ellas Hacen Tucumán.

A través de estos espacios, Desarrollo Social, mediante profesionales de la Secretaría y el Observatorio de la Mujer, promueve charlas, talleres y cursos orientados a diversos actores sociales estratégicos para capacitar en cuanto a perspectiva de género, garantizando así un mejor abordaje integral de la violencia.

Al respecto, Diana Gómez, una de las encargadas de dictar el taller, manifestó: “Trabajamos sobre la temática de violencia de género tratando de romper primero algunos prejuicios, y luego comenzamos a concientizar sobre la problemática. Con estos cursos, tenemos la intención de formar preventores, que sepan interpretar conductas y signos de alerta y puedan volcarlo a sus comunidades. Para ello, utilizamos distintas técnicas, que incluyen el dibujo y la explicación psicológica, para así interpretar mejor el rol que cumple cada individuo en la sociedad y sus comportamientos, que también forman parte de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Gregoria Vázquez, titular del programa, agradeció este tipo de capacitaciones promovidas desde el Ministerio, y agregó: “Estos talleres son muy importantes y productivos para aquellas personas que puedan prevenir la violencia de cualquier tipo contra la mujer. En mi caso, fui víctima de violencia y el programa Ellas Hacen Tucumán me ayudó a salir adelante y a fortalecerme para sacar a mis hijos de ese círculo”.

El Estado, en su rol de garante de derechos, debe gestionar las políticas públicas necesarias para hacer frente a esta problemática, que ha tomado un fuerte protagonismo en los últimos años. En la provincia de Tucumán, el Ministerio de Desarrollo Social es el área de gobierno encargada de coordinar esas políticas para garantizar la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

Compartir