Encuentro Internacional de Folclore en el Ingenio Cultural

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recibió en el Ingenio Cultural a representantes de siete delegaciones de Ballets Folclóricos de diferentes países de Latinoamérica y el mundo, entre los que se destacan Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Bielorrusia.

La comitiva arribó al país para participar del XXXII Encuentro Nacional e Internacional de Folclore, organizado por el prof. Nicolás Brizuela, director del Ballet Tucumán, quien también estuvo presente en el multiespacio de la cartera social en el ex Predio Ferial Norte.

Además, acompañaron  la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, Ana Carrera, el director de Adultos Mayores, Marcelo Monteros, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

Al respecto, Yedlin expresó: “Una vez más me sorprende gratamente las cosas lindas que se viven en el Ingenio Cultural, en esta oportunidad junto a bailarines internacionales de folclore. Fue una jornada de convivencia muy productiva, de la que participaron también nuestros adultos mayores del Club de Abuelos y miembros con capacidades especiales de la CoTaPro. Además, aprovecho la ocasión para promocionar nuestro Concurso de Danzas Folclóricas e invitar a los bailarines tucumanos a que participen”.

A su turno, Brizuela añadió: “Agradezco la hospitalidad de Desarrollo Social, que siempre nos recibe muy bien. En este caso, los visitamos en este hermoso espacio cultural,  junto a bailarines de folclore de nuestro país y de distintas latitudes de Latinoamérica y el mundo, que vinieron a nuestra provincia a participar de un encuentro nacional e internacional de folclore que se llevará a cabo en Central Córdoba este fin de semana”.

Por su parte, Carrera agregó: “Aprovechamos desde nuestra Secretaría este encuentro internacional, para mostrarles a las delegaciones que nos visitan las diferentes propuestas y ofertas culturales que tenemos para nuestros adultos mayores y personas con discapacidad. Fue una jornada muy amena, la gente la disfrutó mucho y estos espacios ayudan a la convivencia e inclusión de los grupos más vulnerables que cuidamos”.

Por último, Robles manifestó: “Es un placer para nosotros abrir las puertas de nuestro espacio a esta jornada de convivencia internacional. Hemos podido mostrarles y ofrecerles a las distintas delegaciones, muestras de nuestra cultura popular, a través de experiencias, gastronomía y la obra de teatro del Martín Fierro”.

Cabe mencionar que durante la jornada, los directores y bailarines de los distintos países, presenciaron en el Teatro en la Luna la obra Otra que el Martín Fierro”, coordinada por el grupo de Manuel Garabat, con la estética de Molina Campos. Luego, almorzaron y bailaron en el Centro de Día de Adultos Mayores, junto a personas de la tercera edad que concurren a diario al dispositivo del Ingenio Cultural. Además, estuvieron presentes miembros de la Cooperativa de Talleres Protegidos (CoTaPro), institución del Ministerio que trabaja por la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Testimonio
Carlos Matus, director del Ballet Folclórico chileno, agradeció la camaradería del Ministerio de Desarrollo Social, y comentó: “Para nosotros es un placer poder participar de este tipo de encuentros, y de poder conocer a mucha gente de Tucumán y de otras partes del mundo. La verdad que estoy encantado con la provincia, ya que tiene una diversidad cultural riquísima, y nos gratifica poder percibir parte de esa cultura a través de obras de teatro, comidas típicas y hermosos lugares. No tengo más que palabras de gratitud por el recibimiento y la hospitalidad del hermano pueblo argentino”.

Compartir