Yedlin pidió en Lules un modelo de país con trabajo genuino

Con el éxito habitual se puso en marcha la Expo Lules Productivo en el municipio homónimo donde hubo más de 150 stands con la participación de productores, artesanos y emprendedores de la economía social.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el intendente Carlos Gallia; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; el legislador Ariel García y el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo.

Yedlin dijo que “es asombrosa la capacidad de trabajo que tienen los luleños. Asistí en nombre del gobernador Juan Manzur que está en Buenos Aires reunido con otros gobernadores de la Argentina intentando defender por lo que ha sido el recorte del Fondo Soja y lo que impactará en la gente”.

Indicó que “esto es un ejemplo de lo que queremos para la Argentina, un país con trabajo genuino y con un modelo económico que genere la producción de frutas, verduras y hortalizas”.

Agregó que “hay un montón de trabajo que se transforma en alimentos; no puede ser que tengamos un modelo económico que haga que la gente pase hambre; necesitamos un modelo que estimule y que al que le sobre un poco de plata en vez de que le sea más redituable ponerla en los bancos, las Lebacs, el dólar o la timba financiera, la quiera invertir para ayudar a los emprendedores o empresarios a generar trabajo, que posibilite pagar sueldos a sus empleados que les permita pagar la luz, y la comida”.

En ese sentido, opinó que “no es difícil de entender, pero el modelo económico nacional ha fracasado y Lules da un ejemplo de que tenemos la capacidad de pensar en otra cosa”.

A su turno, Cerviño señaló que “tratamos de que los emprendedores tengan la posibilidad de mostrar y vender sus productos. Acá hay productos de diferentes rubros como microfusión y tratamos de ir rotando la presencia de los diferentes artesanos para que todos tengan la posibilidad de vender”.

Añadió que “el Gobierno Provincial apoya a los emprendedoras con recursos propios para la participación en ferias y financiamiento de los emprendimientos, ya sea con fondos subsidiados para compra de equipamientos y también con microcréditos para la compra de materia prima con un recupero de 96 por ciento”.

Cerviño contó que unos 30 emprendedores bajo programas de Economía Social del Ministerio participaron de la feria.

“Tiempos difíciles”

Gallia agradeció la presencia del ministro Yedlin y los funcionarios que acompañaron. “En estos tiempos difíciles ponemos en valor a nuestra producción, la gente que produce en las economías regionales como los microemprendedores y los artesanos”, declaró.

“Lules tiene una tierra muy fértil y favorecidas para la horticultura, que supieron forjar los inmigrantes, sobre todos los italianos”, manifestó.

A su turno, García destacó que la muestra “es un hecho muy importante para Lules y el sector productivo y es una muestra clara de la alianza estratégica que realiza el sector privado con el público”.

Emprendedores

Gloria Nápole, de Artesanías en Cuero, señaló: “Hacía rato que quería participar y me gusta mucho porque están muy bien distribuidos los stands. Empecé con este trabajo hace cinco años y me dedico a hacer cosas chicas como cintos y accesorios y ahora carteras y morrales de cuero”.

Oscar Soria, de emprendimiento Génesis, expresó: “Desarrollo Social siempre nos acompaña y es una forma de trabajo importante para nosotros participar en ferias y eventos como la Expo Lules, que es muy importante”.

Contó que “comenzamos en el año 2000 con artesanías de cuero de cabra y oveja fabricando bolsos, alpargatas y accesorios. También elaboramos artesanías contemporáneas con flores, mariposas y cinceladas”.

“Una de las razones de nuestro crecimiento es el apoyo permanente del Ministerio Desarrollo Social”, cerró Soria.

Compartir