Los jóvenes tienen un espacio renovado en Las Talitas

Con mucho colorido y emotividad, el Centro Comunitario Acceso Este inauguró esta tarde un anexo en Las Tipas, en Las Talitas, en el marco de las acciones que lleva adelante la institución en articulación con el programa Avanzar que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la misma cartera.

Se estrenó un salón y un espacio para que los jóvenes que concurren realicen las distintas capacitaciones que se realizan, a fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes de lugar.

El corte de cinta estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la subdirectora de Organización y Capacitación Comunitaria, Mónica Nieva y la referente de la institución, Noemí Orellana, entre otras autoridades municipales y vecinos.

Hubo una performance musical por parte de los jóvenes, que pusieron de manifiesto lo aprendido con alegría y canciones.

Al respecto, Yedlin declaró que “esta organización social se viene expandiendo y por indicación de nuestro gobernador dimos una mano para mejorar el lugar y que esté en condiciones, con un pequeño playón para actividades y el salón”.

Agregó que “en barriadas donde no hay espacios públicos, estas organizaciones les generan a los chicos una oportunidad de tener un lugar seguro para juntarse, hacer arte y estudiar. Acá se hace panadería, peluquería y la única manera de trabajar en los barrios es a través de las organizaciones serias, que están hace mucho tiempo”.

“En estas épocas difíciles hace falta mucha organización social y mucho Estado”, opinó.

Por su parte, Navarro señaló que “hay una gran decisión política del gobernador y el ministro de acompañar con estos proyectos para que los jóvenes estén mejor”.

Asimismo, elogió a la presidenta del Centro: “A través de Mimí, una mujer solidaria, la organización y la comunidad puede dar este tipo de acercamientos y nos da la posibilidad de estar con estos chicos”.

“En estos momentos donde la política económica nacional hace que los barrios sufran las consecuencias y puedan tener acceso a la formación en algún oficio. Acá está el futuro en base al trabajo bueno y acompañamos”, concluyó.

En tanto, Orellana contó que “hace cuatro años que venimos trabajando en este espacio y poder completar la obra fue muy importante como organización”.

Explicó que “durante la semana vienen 25 jóvenes a través de programa Avanzar y de la Secretaría de Adicciones. Realizan música, baile, deportes, artes y tutorías con jóvenes que reingresan a la secundaria”.

“El ministro acompaña mucho las organizaciones y recorre los barrios”, destacó Orellana.

Testimonios

Matías Ques es técnico del Programa Avanzar. Subrayó con alegría que “inauguramos este espacio y los jóvenes trabajaron pintando el salón. Hay espacios de fortalecimiento grupal y de organización colectiva que fortalece los lazos en los jóvenes”.

Jéssica Ramallo es una joven que se acercó por su inquietud por el deporte y el fútbol: “Hace tres años que participo en los talleres y se armó un hermoso grupo en donde comparto y aprendo muchas cosas y también estoy terminado de estudiar”.

“Muchos chicos que andaban en la calle están en este grupo”, concluyó.

Compartir