El polo es más inclusivo en Tucumán

En una experiencia inédita, se desarrolló este fin de semana en el club López de Tapia el primer torneo exhibición de polo femenino, que contó con la participación de cuatro equipos y de destacadas polistas de Buenos Aires y Córdoba que además, desarrollaron clínicas de la disciplina.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y con la presencia del ministro Gabriel Yedlin y la secretaria María del Carmen “Cuyi” Carrillo, quienes entregaron los premios finales.

El torneo quedó en manos del equipo anfitrión, la Polo López, que derrotó en la final a Seguro de Salud por 8 a 3.

Los otros equipos participantes fueron Pura Garra y Máximo.

La clínica más destacada estuvo a cargo de las polistas Mercedes Prario y Sofía Mac Dugall. Estuvo, además, la delegada del Polo Femenino de la Asociación Argentina de Polo, Lucía Giraudo.

Tras la entrega de premios, Yedlin señaló que “estamos muy contentos de esta iniciativa de la secretaria de la Mujer y de acompañar al polo femenino por el hecho de que son mujeres en una actividad que siempre fue reservada para varones. Es un ejemplo mostrar como las mujeres vienen ganando su espacio y peleándola, nadie les regala nada y todos los derechos se conquistan y nos pareció interesante mostrar que las dificultades de género que requieren políticas específicas son de todos los estratos sociales”.

A su turno, Marcela Usandivaras, polista tucumana y una de las organizadoras del torneo indicó que “es el primer evento de polo femenino en Tucumán y hemos logrado juntar cuatro equipos de mujeres y vinieron chicas de Buenos Aires que juegan a otro nivel para dar una clínica, enseñarnos y motivarnos a seguir creciendo”.

Contó que “la López Polo es un club familiar donde juegan mujeres y varones y es relativamente nuevo”.

Subrayó que “desde el principio nos acompaña la Secretaría de la Mujer y estamos muy agradecidos con “Cuyi” y al ministro que acompañan al desarrollo de polo de la mujer”.

En esa línea, Carrillo destacó que “esta es una disciplina deportiva históricamente masculina y las chicas nos agradecen el acompañamiento y dieron un espectáculo digno, que demostró que las mujeres pueden”.

Voces cordobesas

Lucía Giraudo, delegada del Polo Femenino de la Asociación Argentina de la especialidad, aseguró que “nos sorprendió el nivel de juego y la calidad de gente, de las chicas tucumanas y las invitaremos al Torneo de Córdoba del 9 al 11 de noviembre en Malagueño para que puedan jugar en febrero en Palermo”. Aseveró que las amazonas tucumanas “tienen un empuje y una garra bárbara”.

Por su parte, Constanza Copello, del Centro de Entrenamiento de Vanguardia Polo Team de Córdoba, señaló que “fomentamos el polo femenino en todas las provincias; las chicas necesitan ser apoyadas y tenemos más de doce jugadoras que hoy hicieron una clínica”.

Finalmente, destacó el apoyo del ministro y el gobierno provincial, algo poco habitual en otras latitudes.

Compartir