La bandera en la Universidad Nacional de Tucumán está en manos de mujeres

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recibió en la Sala del Bicentenario de Casa de Gobierno, a una comitiva integrada por abanderadas de distintas carreras de la Universidad Nacional de Tucumán.

La intención del ágape, organizado por la Secretaría de la Mujer que conduce María del Carmen Carrillo, fue agasajar a las futuras profesionales por su dedicación, y también destacar que la bandera de once de las trece unidades académicas en nuestra provincia es portada actualmente por una mujer.

Acompañaron, el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez,  la vice decana de Derecho, Marta Tejerizo, el Secretario Académico de Filosofía y Letras, Sergio Robin y el Secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin, entre otras autoridades.

Al respecto, el ministro expresó: “Fue en encuentro muy ameno, que surgió cuando nos enteramos que de las 13 facultades de la UNT 11 abanderadas son mujeres. Nos parecía una buena oportunidad para agasajarlas, charlar con ellas y destacar que han recuperado muchos derechos, y debemos continuar trabajando por el ejercicio de los mismos y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.

A su turno, Carrillo añadió: “Queríamos felicitar a estas mujeres, ya que nos hacen sentir orgullosas y son un ejemplo de que la mujer, con iguales capacidades que los hombres, luchan por que la brecha económica que actualmente existe desaparezca. A través de este pequeño agasajo, queríamos manifestarles que el Estado valora su esfuerzo y continúa trabajando en la igualdad de oportunidades”.

La Secretaría de la Mujer tiene como misión, coordinar, orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de los Derechos de la mujer. Trabajando de forma permanente con representantes de áreas gubernamentales y organizaciones comunitarias, con el fin de atender la demanda de mujeres en situaciones de vulnerabilidad psicosocial, y a su vez, realizar capacitaciones y actividades de sensibilización con el objeto de fortalecer y empoderar a la mujer.

Testimonio de las protagonistas
Agostina Lamagna, abanderada de Odontología, dijo: “Agradezco al Ministerio de Desarrollo Social por esta reunión, me pareció una idea muy buena y me llena de orgullo que nos reconozcan. Además, pudimos compartir junto al Ministro, autoridades y mis compañeras abanderadas, distintas experiencias en esta etapa tan importante de nuestras vidas”.

Lucía Basualdo, de Educación Física, manifestó: “La convocatoria estuvo genial, y es un orgullo para nosotras como mujeres poder demostrar nuestras capacidades. A pesar de que hubo un avance en la igualdad de oportunidades con los hombres, debemos continuar aportando para que la diferencia desaparezca”.

María del Rosario Naranjo Barrionuevo, de Derecho, añadió: “Debemos continuar luchando, como lo venimos haciendo, para que la imagen de la mujer continúe copando los espacios públicos y privados. La igualdad debe ser real y no meramente formal, y estos espacios impulsados desde el Estado nos ayudan a continuar por este camino. Agradezco a la Secretaría de la Mujer por esta reunión y reconocimiento”.

Juliana Ruiz, de Ciencias Naturales, agregó: “Me parece muy importante visibilizar, por ejemplo a través de estas reuniones, que la mujer está ganando legítimamente espacios en la sociedad. Fue un placer además haber compartido junto a autoridades del Ministerio, de la Universidad y mis compañeras de bandera, una tarde muy productiva y amena”.

Tamara Mikus, de Filosofía y Letras, remarcó: “Si bien nos comentaban que la Secretaría de la Mujer es un movimiento que no tiene más de dos años, vemos la iniciativa que tienen por sacar adelante a mujeres en situación de vulnerabilidad, y agradezco que además puedan generar estos espacios de charla muy ricos para expresarnos”.

Guadalupe Delorme, de Ciencias Exactas y Tecnología, finalizó: “Durante la merienda, la cual agradezco y celebro la iniciativa por parte de Desarrollo Social, estuvimos hablando de que las mujeres nos destacamos cada vez más, seguimos ganando espacios y es muy bueno saber que el Gobierno está acompañando esta batalla por la igualdad de oportunidades”.

Compartir