Yedlin: “La seguridad alimentaria en Tucumán es un tema que nos tiene muy preocupados”

Por iniciativa del bloque oficialista “Tucumán Crece”, encabezado por Ramón Santiago Cano, se dio apertura al debate, en sesión legislativa, sobre la necesidad de dar respuesta efectiva a la demanda en seguridad alimentaria en la provincia, como consecuencia de las políticas económicas nacionales.

Frente a esto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a su gabinete, presenció la sesión en la que Cano expuso el tema.

Luego de su paso por el recinto, Yedlin expresó: “La seguridad alimentaria en Tucumán es un tema que nos tiene muy preocupados y esperemos que todos los que tengan a su alcance la posibilidad de resolver esto, escuchen nuestro reclamo”.

“El problema va mas allá del desembolso en tiempo y forma de las partidas nacionales, y tiene que ver con que mucha gente hoy no está en condiciones de garantizar su propia seguridad alimentaria. Estamos transcurriendo momentos económicos muy duros, que afectan principalmente a los grupos más vulnerables”, agregó el funcionario.

El Ministerio de Desarrollo Social garantiza la seguridad alimentaria a más de 850 escuelas en toda la provincia, esto se logra con un aporte del Gobierno Provincial del 60%. “Este año vamos a terminar aportando el 80%. Si bien la Nación aumentó las partidas y ha enviado los fondos, esto no ha sido en tiempo y forma y no concuerda con la inflación que vive el país. En 2018, el Gobernador asumió un gasto de 300 millones de pesos aproximadamente, mientras que la Nación aportó 100 millones, y que fueron percibidos recién este mes”, agregó el Ministro.

“Es muy importante abrir este debate, la preocupación inminente es la seguridad alimentaria, pero esto debe estar acompañado también de otras decisiones políticas como la generación de empleo genuino”, aportó Yedlin.

Por último, manifestó: “Creemos que Nación debe replantearse cómo debe ser el acompañamiento a las provincias. Si bien siempre hemos podido dar respuesta a las necesidades alimentarias de la provincia, esto ha sido en gran parte, porque el Gobernador asumió la responsabilidad y el compromiso social. El Consejo Federal no funciona como debería, no queremos generar discusiones ni diferencias, sólo encontrar un espacio de diálogo fluido”.

Entre las opiniones que se manifestaron en el recinto, el legislador Ramón Santiago Cano, expresó: “La seguridad alimentaria es un tema que debe generar la reflexión de todos. Garantizar la buena alimentación de un niño, es garantizar su correcto desarrollo y crecimiento. Un niño mal alimentado es un niño que no puede ni concentrarse en sus estudios”.

“Invito a los presentes, a recorrer la provincia, para conocer en primera persona lo que la gente está viviendo en las zonas más vulnerables. Convivir con el problema nos obliga a hacernos cargo”, concluyó Cano.

En la sesión de hoy quedó establecido que el tema de la seguridad alimentaria será debatido en julio en el recinto.

Compartir