Analizaron la pobreza como parte de la agenda central de las áreas sociales

Las actividades vinculadas al lanzamiento de la V edición de la revista “Los Nortes del Desarrollo”, ocupó un lugar central en la agenda del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

En horas de la mañana, el funcionario, junto al presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri –quien está a cargo del Ejecutivo ante los compromisos del gobernador Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo- brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañados por los doctores en Ciencias Sociales, Agustín Salvia y Adriana Clemente, y el sociólogo de la UBA, Diego Born, referentes que escribieron los artículos para este ejemplar.

Al respecto, Juri sostuvo: “Es muy grato recibir a los responsables de la revista Los Nortes del Desarrollo, comenzando por el ministro Yedlin, que en sus páginas analizan la situación del país desde distintas perspectivas, y en este número puntualmente aborda la pobreza. Actualmente, debido a las políticas nacionales, el índice de pobreza se ha incrementado y el gobierno provincial está doblegando esfuerzos para acercarles respuestas a la gente”.

Por su parte, Yedlin manifestó: “Quiero agradecer a los profesionales y referentes de primer nivel que hoy nos acompañan y que contribuyeron con sus artículos en esta nueva edición de la revista. En esta oportunidad abordamos la temática de la pobreza, con el principal foco de debate en la medición, ya que cuando uno mide, puede gestionar y tomar las decisiones políticas adecuadas”.

Lanzamiento

La presentación oficial tuvo lugar, por la tarde, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, ante la presencia de los directivos de la casa de altos estudios y parte del alumnado.

Tras una apertura musical, Yedlin tomó la palabra para dar inicio a las exposiciones de cada uno de los especialistas que participaron de este fascículo. En esta ocasión, a quienes participaron de la conferencia, se sumaron, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela González; el licenciado en Ciencias Políticas, Rodrigo Alderetes; y el director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, también expositores. Acompañó además el artista Iván Ríos, quien ilustró el ejemplar.

Concluidas las presentaciones, el Ministro dijo: “Estamos muy contentos con el lanzamiento de hoy y con el desarrollo en general de la revista como espacio de debate”.

Respecto al abordaje del tema de la pobreza sostuvo: “Hoy nos juntamos a ver cómo se mide la pobreza, pero atrás de la medición de la pobreza hay definiciones políticas, ideológicas, conceptuales. Entonces, cuando uno se pone a definir la pobreza, es para saber hacia dónde las políticas públicas, partidarias e ideológicas van a trabajar, van a poner recursos, tiempo y gente. Me llevo muchos conceptos para pensar y me voy muy agradecido con los ámbitos académicos, universitarios y científicos que nos aportan cada uno desde su lugar”.

Consultado sobre el tema de la revista y puntualmente sobre la “pobreza cero”, Diego Born expuso: “Pobreza cero es un lema que sólo tiene un fin electoralista porque carece de sentido. El costo de erradicar la pobreza cero es del 2% del PBI, entonces, por ejemplo, cuando uno piensa en la pobreza, imagina que una de las herramientas para reducir la pobreza a largo plazo es la educación; nosotros gastamos 6% del PBI en educación, de modo que estamos gastando 6 puntos del PBI para arreglar algo que implica el 2%. Por eso digo que se trata de un lema de campaña que carece de cualquier tipo de fundamentos”.

En otro sentido sostuvo que “la pobreza es un concepto cuya definición es parte de una disputa política y social. El hecho de que el gran público lo asocie a lo económico tiene que ver con que metodológicamente en muchos países se ha medido de esa manera, y eso va generando un efecto en las subjetividades de pensar que la pobreza es solamente monetaria; pero hoy en día está avanzando en diversos países el debate respecto a la multidimensionalidad en el abordaje de la pobreza, donde el ingreso monetario pasa a ser una dimensión más y se enfatiza en las carencias, en el cumplimiento de los derechos o en la justicia social. A partir de esto podemos decir que la mirada economicista de la pobreza es una mirada muy limitada y por eso es que se desde hace tiempo se discute sobre otros factores para medir la pobreza”.

A su turno, Salvia compartió: “En principio valorar la iniciativa en donde se convocó al campo académico a pensar, a profundizar y analizar la multidimensionalidad de la pobreza cada uno desde su perspectiva. Sobre todo, se convoca a poner en la agenda del gobierno provincial el debate desde otra perspectiva. Tenemos que empezar a pensar cuáles son los índices e indicadores de desarrollo humano sustantivo para poder medir el estado de bienestar o malestar en una sociedad”.

“Debemos discutir cómo resolver la pobreza, no en términos de ingresos, sino en términos estructurales que atraviesan el acceso a la salud, a la educación, a un trabajo digno, a condiciones de vida que definen a un ciudadano pleno. Las crisis, como la que estamos viviendo hoy, profundizan estas cuestiones. Todavía tenemos un panorama más crónico y estructural para resolver, que implica el desarrollo de políticas públicas integrales”, concluyó el especialista.

En tanto, Clemente expresó: “Realmente es una revista que me llamó la atención de sobremanera, porque nos convocaron a escribir y pensar juntos, artículos breves pero polémicos porque nos permiten expresar libremente lo que pensamos”.

Además, resaltó: “Nos encontramos en una provincia que es una referencia y vinimos a escuchar también cómo están problematizando la pobreza. Compartimos la misma preocupación de haber perdido un piso de bienestar social, que tenía debilidades, pero también desafíos definidos a concretar. Hoy volvemos a la agenda de la emergencia, a dar respuesta inmediata a necesidades básicas, que no permiten plantear otras tareas. Hemos vuelto a la urgencia de la seguridad alimentaria”.

Por último, frente al momento que atraviesa el país, la doctora en Ciencias Sociales indicó: “En este contexto, los ministerios de Desarrollo Social pasan a ser ministerios de abordaje centrales. Esto nos pone a los técnicos atrás de la política, estamos en un momento de alta gestión por parte de los funcionarios”.

 

Compartir