“Necesitamos un modelo económico nacional que contribuya al Desarrollo Social”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó radio Contacto 104.5, en donde mantuvo una amena charla de casi una hora, abordando distintos temas referidos a su Ministerio y a la compleja realidad a nivel Nacional.

Al ser consultado por el área que se ocupa de la Mujer, el funcionario respondió: “Tenemos una Secretaría de la Mujer que tiene como misión coordinar, orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de sus derechos, y además el Observatorio de la Mujer, que se ocupa de dar respuesta efectiva e integral a las situaciones de violencia de género”.

“Además, tenemos otras Secretarías, como la de Niñez, Adolescencia y Familia, que promueve la reestructuración y el fortalecimiento familiar, con acciones para todas las personas o grupos de la comunidad, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como lo son los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, manifestó el Ministro.

“También tenemos la  Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que promueve, planifica y coordina acciones referidas a la problemática adictiva, en todos sus niveles, a través de la acción conjunta con organismos públicos y privados”.

En relación a la atención de familias en riesgo, Yedlin dijo: “Nuestra Subsecretaría de Atención a Familias en Riesgo Social atiende a familias en situación de vulnerabilidad social en situaciones puntuales, como inclemencia climáticas o incendios”.

Respecto del programa Abrigar, el Ministro expresó: “A través del dispositivo buscamos acompañar, cuidar, alimentar y mitigar del frío a personas en situación de calle durante la temporada invernal. Cuando son mayores de edad se les ofrece lo posibilidad, si ellos lo desean, de pasar la noche en un albergue, como la Fundación Dókime en 24 de Septiembre 456 o el Hogar de Cristo, en Congreso 1149, que son espacios equipados para estas situaciones. Además, nuestros técnicos, psicólogos y trabajadores sociales, realizan un acompañamiento de cada caso para poder iniciar un abordaje integral.  Aprovecho para recordarles que ante una persona en situación de calle, los ciudadanos pueden comunicarse con nosotros a los números 102 y 103”.

También, el funcionario recordó que Desarrollo Social cuenta con el Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (CERCA), dispositivo que funciona en la Comisaría 1° y en donde trabaja un equipo interdisciplinario que recepciona las diversas demandas de la ciudadanía, y está abierto las 24 horas los 365 días del año.

Antes de finalizar la charla, Yedlin destacó el trabajo de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que se ocupa de facilitar oportunidades para el desarrollo social y de la protección alimentaria de grupos vulnerables, a partir de la articulación con organizaciones comunitarias locales, promoviendo espacios participativos que permitan una mirada más amplia y abarcativa en cada comunidad.

Por último, al ser consultado sobre la situación del País, respondió: “Es necesario buscar un país con un modelo económico distinto, más solidario y humano, que contribuya al desarrollo social y distribuya más equitativamente los recursos en la sociedad. Mientras que hay un grupo que se preocupa por los movimientos financieros, tenemos personas que no la están pasando bien, que les cuesta pagar las altas tarifas y que están preocupadas por llegar a fin de mes, y es justamente a quienes tenemos que acompañar y cuidar”.

Compartir