Prevenir las adicciones a través del fomento del deporte

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a su par del Interior, Miguel Acevedo, participó de una reunión de trabajo junto al intendente de Alderetes, Sergio Venegas.

El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de esa ciudad, y estuvieron presentes el intendente de Burruyacú, Jorge Leal; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el director de Prevención de Adicciones, Braulio Fanlo, el subsecretario de Políticas Sociales de Alderetes, Gustavo Albertus, y otros funcionarios ministeriales y del gobierno local.

Luego de la charla, la comitiva se trasladó a la Secretaría de Deportes local, donde se entregaron materiales deportivos a representantes de distintos clubes de la zona, en una actividad organizada conjuntamente entre la Secretaría de Adicciones de Desarrollo Social y la de Deportes del municipio.

Además, durante el evento se relanzó la carrera de ciclismo Alderetes-Burruyacú, cuya última edición había sido en 1999 y se correrá el próximo 25 de Mayo.

Al respecto, Yedlin expresó: “A través de nuestra Secretaría de Adicciones, venimos recorriendo la provincia con el objetivo de continuar promoviendo espacio saludables y de inclusión. Trabajamos junto a diversas organizaciones barriales promoviendo oportunidades para que las personas más vulnerables puedan hacer buen uso de su tiempo libre. Esto representa una estrategia muy importante, no solo porque genera salud y amistad, sino que también genera prevención en la temática de adicciones”.

A su turno, Venegas añadió: “Estamos muy contentos de recibir en nuestra ciudad a dos estimados ministros del Poder Ejecutivo, con quienes trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. En esta ocasión, estamos promoviendo la práctica del deporte, la prevención de las adicciones y además relanzando una histórica carrera de ciclismo que esperamos tenga mucho éxito. En los pueblos del interior tenemos mucha potencial por explotar, y es fundamental que contemos con el apoyo del gobierno provincial”.

Por su parte, Tolosa agregó: “Nuestro Ministro nos pide a diario que continuemos trabajando articuladamente junto a los gobiernos locales, ya que es la única manera de abordar un temática compleja como lo es el consumo de sustancias. De este modo, y junto a las organizaciones barriales y sus referentes, contribuimos, en este caso a través del deporte, al fortalecimiento de espacios saludables e inclusivos”.

Por último, Albertus finalizó: “Junto a la Secretaría de Adicciones de Desarrollo Social trabajamos articuladamente en la promoción de espacios saludables y de prevención, en esta oportunidad a través del deporte. Hoy estamos acompañando a distintos clubes de barrio de nuestra comunidad con la entrega de equipos de fútbol y la promoción de deportes como el ajedrez. Es importante motivar a nuestros vecinos a practicar deportes, y además generar espacios donde se sientan cómodos y puedan charlar de temas complejos como las adicciones”.

La Secretaría de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como misión la organización y ejecución de los planes, programas y acciones de prevención en el ámbito de la problemática adictiva en todo el territorio de la provincia de Tucumán. Entre sus funciones, se destacan el asesoramiento para el protagonismo de las distintas comunidades y la elaboración y ejecución de proyectos participativos y autogestivos vinculados a la problemática.

Compartir