Articulan acciones para impulsar el trabajo de los pequeños tamberos

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, encabezados por el ministro, Gabriel Yedlin, se reunieron con el intendente de Trancas, Roberto Moreno, en el domicilio de un pequeño tambero de la localidad, para coordinar acciones que posibiliten el crecimiento del sector dedicado a la elaboración de lácteos.

En el marco de la 9° edición de la Expo Láctea, miembros del gobierno provincial, se comprometieron a acompañar la estrategia que el gobierno local implementa en la localidad. Se trata de un proyecto territorial que nuclea a 35 pequeños tamberos de la zona y que tiene como objetivo dar un salto de calidad en la producción, para, de esta manera, poder comercializar la elaboración mediante una marca propia en la Provincia.

Participaron, además, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la subdirectora de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; y el coordinador del Consorcio de Microcréditos, Miguel Cerviño.

El encuentro tuvo lugar en la casa de Claudia Ríos, que trabaja en el sector desde hace 6 años junto a su familia.

“El intendente Moreno nos invitó a Zárate, un paraje de la localidad de Trancas, donde venimos a visitar a Claudia, una de las tantas emprendedoras que acompañamos y apoyamos desde el Ministerio, porque creemos que hay mucha gente que tiene potencial para crecer y necesitan del impulso del Estado para poder comenzar”, indicó Yedlin.

El funcionario añadió que “en este difícil momento del País, en el que hay que ser cautos y prudentes, nosotros redoblamos nuestro esfuerzo para estar cerca de la gente”.

Por otro lado, sostuvo: “La idea de esta estrategia articulación es que desde el Ministerio podamos comprarle la leche que utilizamos en los comedores escolares, en las cocinas, en clubes y otras acciones vinculadas a las políticas alimentarias, a estos pequeños tamberos y de esta manera permitir el crecimiento del mercado interno. Así cerraríamos el circuito de producción, de compra y financiamiento de parte del Estado y de cuidado de nuestros chicos y adultos mayores”.

Finalmente, Yedlin invitó a todos los tucumanos a participar de la Expo Láctea que inició anoche con la presentación de Axel y cerrará, esta noche, con la actuación de Karina.

Por su parte, Moreno comentó: “Este trabajo conjunto con el Ministerio es de larga data, y uno de los resultados esta acá a la vista, con Claudia, que pudo comprar maquinaria de última tecnología para mejorar su trabajo, para mejorar el arraigo y seguir sosteniendo su fuente de trabajo”.

“En estos tiempos complicados en los que muchos tambos se cierran y mucha gente queda sin trabajo, en Trancas, gracias a la ayuda del gobierno provincial, del gobernados Manzur y del ministro Yedlin, podemos decir que los productores se ven beneficiados y eso se traduce directamente en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.

Claudia Ríos, emprendedora del sector, cuenta actualmente con 15 vacas para poder producir y hace poco tiempo pudo adquirir una ordeñadora de última tecnología, lo que dio un gran impulso a tu trabajo. “La llegada de la cooperativa nos permitirá mejorar nuestros productos y poder venderlos de mejor manera. Por el momento sólo vendemos leche, pero pretendemos hacer y comercializar quesillos y quesos”.

Como muestra de la importancia de este sector, Trancas cuenta actualmente con un Laboratorio de Calidad de Lácteos y se está proyectando la instalación de una planta pasteurizadora en la ciudad.

Compartir