La IV edición de “Los Nortes del Desarrollo” impulsa el debate sobre adicciones

La presentación de la IV edición de “Los Nortes del Desarrollo” se realizó este lunes en el anfiteatro del Centro Cultural Virla, con la presencia de los autores de los artículos y del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien en las palabras iniciales destacó la importancia de la revista en términos de visibilizar problemas sociales y agradeció a quienes concurrieron a la presentación.

Entre los referentes de la materia, se destacó la presencia de Edith Benedetti, Natalia Ferrandis, Miguel López, Fernando Parolo y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, quienes a partir de sus respectivos artículos,  invitaron a pensar y a debatir a quienes concurrieron a la presentación. En tanto que completó el conjunto de expositores, Adriana Díaz, presidenta de Crecer Juntos.

Presenciaron la disertación, el diputado nacional Pablo Yedlin, funcionarios de la cartera social, de otros ministerios, y Alejandro Contreras Moiraghi, artista ilustrador de este fascículo.

Al respecto, el diputado Yedlin sostuvo: “He tenido la oportunidad de leer la revista y la verdad es que el nivel es cada vez mejor”.

“En cuanto a esta presentación en particular -continuó- tuvimos la oportunidad de escuchar a los autores contarnos sobre sus respectivos escritos, que hablan de una problemática muy grave, como son las adicciones, que aqueja a todo el País. Como dijeron ellos, es un tema que abarca a todas las clases sociales, pero como todo problema, afecta principalmente a los que menos tienen.”

Como parte de la comisión de la Cámara de Diputados de Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, resaltó: “Es importante la participación de un Estado presente que no sólo fiscalice y controle las drogas, sino que también trabaje sobre la subjetividad de las personas para generarles a cada uno de los que atraviesan por este problema, una esperanza, un sentido de vida, un conjunto de relaciones sociales, como herramienta que ayude a evitar o reducir los daños que la droga genera”.

Por su parte,  Tolosa comentó que  “lo importante de esto es que a partir de la multiplicidad de visiones es que hay dos cuestiones que aparecen y que son un hilo conductor; por un lado, la complejidad de lo que es el consumo de sustancias, entendiendo que se trata de una cuestión multicausal y que es la cara visible de un malestar más profundo; por otro lado, la necesidad de poder deconstruir un imaginario en relación a la persona que consume, ese discurso que a veces discrimina y estigmatiza y que por momentos impide seguir pensando las estrategias, intervenciones y dispositivos, teniendo como eje central el sujeto y las comunidades, trabajando para generar espacios que fortalezcan el lazo social”.

Durante el evento, Roque, un joven recuperado de las adicciones en el Centro de Rehabilitación Las Moritas, subió al escenario, convocado por Tolosa, donde dio testimonio de que salir de la problemática es posible y agregó que “la sociedad tiene que saber que en los barrios no sólo pasan cosas malas, sino que hay muchas positivas por destacar y que de ellas hay que aferrarse para que la recuperación sea posible”. Posteriormente, presentó un video en el que sus compañeros de Las Moritas contaron sus experiencias en la institución y dieron un mensaje a la comunidad.

“Disponibilidad”

La licenciada Benedetti, celebró la iniciativa de la revista, argumentando la importancia de poner a disposición de la sociedad diversos temas de modo que puedan ser debatidos. En este sentido, continuó diciendo que: “Me parece sumamente importante sobre todo en los tiempos que corren, que no están tan a mano cuestiones serias en relación a pensar la problemática. A veces hay mucho pasquín en los medios y la realidad es que acercar a la comunidad un material que sirva para poner en discusión cuestiones conceptuales, de cómo abordar la problemática, me parece muy valioso”.

Respecto a las políticas que lleva adelante la Secretaría que coordina Tolosa, dijo: “La forma de trabajar en materia de adicciones va en la línea de lo que es necesario hacer, trabajar  en los territorios y poner a disposición de la gente las distintas estrategias. En salud pública trabajamos el concepto de ‘disponibilidad’, que habla justamente de esto, poner a disponibilidad la prestación, como el dispositivo móvil, que es un lugar de escucha que se acerca al barrio para todo aquel que no va a llegar al centro de salud, por lo que implica la misma problemática”.

Por su parte, Contreras Moiraghi expuso: “Las adicciones son un tema en el que hay que seguir trabajando, siempre profundizando un poco más. Aunque las soluciones no lleguen rápidamente, está bueno contextualizar lo referido a los estratos sociales, como lo hacen varios de los textos de esta edición, mostrando la realidad tal cual es”.

Mientras las exposiciones se sucedían, Fabricio Paredes, artista invitado a la presentación, realizaba la obra de una mujer sumergida, a medias, en el agua. “La pintura -comentó- simboliza metafóricamente a aquellas personas sumergiéndose o saliendo de la adicción”, invitando a la libre interpretación de los presentes y dando por finalizada la jornada

 

Compartir