El «Pop Art» con tonada tucumana

Con motivo de presentarse el próximo lunes el 4° número de la revista “Los Nortes del Desarrollo”, el artista Alejandro Contreras Moiraghi, elegido para ilustrar el ejemplar en esta edición, contó sus impresiones sobre la propuesta que el Ministerio de Desarrollo Social lanzó en octubre de 2017.

 

En su taller de calle General Paz al 1800, recibió la visita de la responsable de Cultura de la Secretaria de Extensión Universitaria, Claudia Epstein, en un encuentro en el que dialogaron principalmente de las Adicciones, temática que abordará la revista en esta oportunidad.


El ilustrador se mostró feliz y agradecido por la convocatoria y resaltó la posibilidad de poder mostrar su trabajo desde una perspectiva diferente.

 

Respecto a la revista, el artista sostuvo: “He leído tanto este número, como también los anteriores, y la verdad es que me pareció muy interesante en el sentido de que aborda cada problemática dentro de un contexto y no desde una perspectiva individual, como habitualmente se hace”.

 

En cuanto a este fascículo dijo que: “El problema del consumo de sustancias es muy complejo y me gusta la idea de que se aborde el problema desde un lugar real, exponiendo todas las caras del mismo y de manera global”.

 

“Ninguna de las ilustraciones fue pensada específicamente para esta publicación, sino que, teniendo noción del tema que se iba a tratar, busqué relacionar las imágenes con los temas propuestos. Me pareció un juego muy interesante, ya que lo tomé como un ida y vuelta que me hizo replantearme cosas de mi obra”, finalizó.

 

“El Ministerio me asignó el rol y la responsabilida de invitar a los artistas a participar de la revista, y cuando los invito les digo que no vienen sólo a ilustrarla, sino que vienen a aportarnos mucho desde su enfoque, porque como muchos artistas, también se interpelan e interpelan a la sociedad”, dijo en primer lugar Epstein.

 

Por otro lado, agregó: “Alejandro tiene una obra exquisitamente tucumana en la que utiliza principalmente el recurso de la ironía, lo que genera que su propuesta sea muy interesante. Es una obra cargada de metáforas y poética, y es tan cercana a nosotros que nos da la posibilidad de entender cada pieza mediante su simple exposición sin tener que dar demasiadas explicaciones”.

 

Para finalizar, comentó: “Teniendo en cuenta que la revista propone temas que nos atraviesan a todos como actores sociales, el abordaje interdisciplinario de cada uno de esos temas permite difundir las herramientas y conocimientos adecuados para saber cómo actuar frente a cada uno de ellos”.

  

Compartir