El Estado puso en marcha un proyecto ecotecnológico innovador

El Proyecto de Desarrollo e Implementación de Ecotecnologías para Eficiencia Energética en barrios del Gran San Miguel de Tucumán quedó oficializado en uno de sus aspectos más importantes, mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Municipalidad de Tafí viejo.

La iniciativa busca revalorizar los residuos sólidos urbanos en la Planta de Tratamiento que funciona en esa Ciudad.

El encuentro, que se llevó en cabo en la Planta de Tafí Viejo, estuvo encabezado por el ministro Gabriel Yedlin, el intendente Javier Noguera, la directora del Proyecto, arquitecta Susana Robles, junto al coordinador, arquitecto Juan Logusso, el asesor y especialista nacional y docente de la UBA, arquitecto Carlos Levinton, y el coordinador de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia.

Luego de la firma del acuerdo, Yedlin pronunció: “Hace dos años que estamos trabajando para concretar este anhelo, que refleja el compromiso de Desarrollo Social con el bienestar de sus comunidades. Es un Ministerio que no sólo se preocupa por las necesidades primarias y urgentes de la gente, sino que busca innovar y desarrollar acciones inteligentes que brinden calidad de vida, y este proyecto es el reflejo de eso”.

A su turno, Noguera expresó: “Hoy firmamos un convenio para viabilizar el financiamiento que nos provee la Nación para la producción de un derivado de la planta de tratamiento de residuos secos. Esta inversión, concretamente 5 millones de pesos, viene a respaldar nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos. Estamos orgullosos de ser un municipio piloto y referente en la materia”.

Por su parte, Garmendia manifestó: “Contentos de poner en papeles y materializar las acciones que veníamos planificando conjuntamente el gobierno provincial y el gobierno local. Los recursos están por llegar, así que debíamos afinar algunas cuestiones pendientes. La presencia de Levinton viene a acompañar este momento”.

Por último, Levinton compartió: “Sorprendido muy gratamente con esta planta y con el proyecto que vamos a desarrollar en ella. La idea es completar el circuito de transformación de residuos en productos industriales de mayor valor, lo que va a generar mayores ganancias. Estos productos pueden ser de uso social o inclusive elementos de venta pública”.

También, agregó: “Este proceso, requiere de la participación de todos, ya que el tratamiento empieza en casa. Por esto, es fundamental educar a la comunidad, porque son ellos los que inician el camino”.

El Proyecto, subsidiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tiene como objetivo generar y fortalecer la demanda de eco productos sustentables para la mejora ambiental en barrios de la capital y sus alrededores.

Compartir