Yedlin destacó el marco de discusión del libro “¿Por qué?” de Natanson, en su presentación

Una nutrida concurrencia se dio cita en el Centro Cultural Virla para la presentación del libro ¿Por Qué?, del periodista y politólogo José Natanson, quien estuvo acompañado en la mesa por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el responsable de la editorial Siglo XXI Carlos Díaz y el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.

La obra escudriña las razones que llevaron al macrismo al poder e interpela el declive del kirchnerismo.

Periodistas, estudiantes, funcionarios y políticos siguieron con atención la disertación de Natanson y de Yedlin, especialmente invitado por el escritor.

“Es una enorme virtud de quienes escriben, transformar las sensaciones de las personas en palabras y escribirlas en un libro para después poder discutirlas”, destacó el ministro aunque aclaró que “hay muchas cosas de las que escribe en que estoy de acuerdo y otras no tanto, pero de eso se trata un libro de debate y es difícil analizar todo con tan poco tiempo, porque la historia necesita un proceso largo para ser analizada”.

Agregó que “me parece interesante el análisis que realiza de la clase media y el planteo sobre el kirchnerismo y el macrismo, más allá que sea un problema de marketing y aunque uno no comulgue con las ideas del macrismo.  Es un fenómeno más profundo”.

Yedlin destacó que “el desafío de escribir y discutir sobre un tema es muy bueno. En lo personal cuando leo el libro me recuerda a muchas cosas que uno ve en la medida que uno se acerca a la gente y de alguna manera lleva las gestiones de desarrollo social y sufre las políticas nacionales de un gobierno que piensa distinto, donde va mucho más a lo personal y lo individual y que la persona es responsable de su propio destino, nosotros creemos que el Estado debe estar presente en todos y cuidar de todos y todas”.

Análisis

Sobre su libro, Natanson explicó que intenta analizar los motivos del éxito político del neoliberalismo, del macrismo y su consolidación. “Tratamos de acercarlo a las provincias, no sólo para que este el libro como objeto sino también para contarles de qué se trata”, expresó.

El periodista y editor de la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, consideró que “a la política hay que mirarla relacionalmente, uno no puede entender el ascenso del macrismo sin entender la declinación kirchnerista, entonces siempre hay que mirar los dos aspectos como en un espejo”.

En ese sentido, dijo que “hoy por hoy hay que ser realista; el macrismo está muy fuerte y las disputas complicadas más o menos resueltas, pero de todos modos queda un año y medio y las cosas pueden cambiar y si el peronismo se reunifica con una puesta fuerte creo que puede hacerle frente al macrismo perfectamente”.

Para el editor Carlos Díaz “el país está atravesando un momento difícil por un cambio muy abrupto que sufre gran parte de la sociedad argentina; además, hay retrocesos en materia de derechos humanos y lo vivimos con mucha preocupación. Todos estos temas lo tratamos de reflejar esos temas en el cátalo de la editorial de siglo XXI y tratamos de aportar elementos para esas discusiones. Nuestra apuesta es generar una discusión”.

Presencias

Entre los invitados estuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, quien manifestó que “tenemos una mirada totalmente diferente al macrismo y hoy tenemos esa gran oportunidad de conocerlo a través del escritor, y así poder anticiparse a lo que se viene, haciendo una autocrítica de que mucha gente votó al macrismo, a algunos pocos les fue bien y a muchos otros les fue muy mal”.

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, subrayó que “es importante analizar y escuchar una opinión tan formada como la de Natanson, quien con palabras plasma su pensamiento y logra hilar en una realidad tan cambiante”.

“Somos un país muy plural, en donde el término de la grieta va mutando de acuerdo a la conveniencia siempre de un mismo sector y creo que en 2019 tenemos que ser una opción”, concluyó.

Compartir