Solidaridad e inclusión, pilares en el trabajo con personas con discapacidad

Una emotiva jornada por la inclusión se llevó a cabo en el Ingenio Cultural, en donde el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañó a personas con discapacidad de los Centros de Día INPEA, Mosaico de día, San Genaro Murga, CEFAL, y la Cooperativa Talleres Protegidos (CoTaPro).

Durante el encuentro, los presentes pudieron disfrutar de las instalaciones del multiespacio ubicado en el ex predio ferial norte, y además participaron de un taller sobre empleabilidad, que estuvo a cargo de miembros de la ESSER, empresa social de servicios integrada por trabajadores con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

La actividad, que busca promover el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad, estuvo organizada por la Dirección de Discapacidad, a cargo Hugo Jovanovics y referentes de la Unidad de Participación Activa (UPA).

En relación al evento, Yedlin expresó: “Este espacio está al servicio de la comunidad, y hoy recibimos a muchos chicos con discapacidad de diferentes centros de día, que tuvieron la oportunidad de participar de un taller de empleabilidad, pensando en su inserción laboral. Desde nuestra Dirección de Discapacidad, trabajamos en la rehabilitación, inclusión y equiparación de oportunidades para este grupo vulnerable”.

Por su parte, Jovanovics agregó: “En esta jornada buscamos hablar de empleabilidad y experiencias laborales de personas con discapacidad. Tenemos la intención de otorgarles herramientas concretas para que ellos, a través de un trabajo, puedan llegar a una vida autónoma. Trabajamos para que las personas con discapacidad sean bienvenidas en todos los ámbitos de la sociedad, y sabemos de lo solidarios que son los tucumanos, así que confiamos en que esto suceda”.

Testimonios

Evangelina Sánchez, trabajadora social de INPEA, manifestó: “Estamos participando de esta jornada junto a alumnos del secundario especial, y la verdad estamos muy contentos de poder conocer las propuestas que tiene el Ingenio Cultural, ya que permanentemente buscamos generar nuevos espacios para que los chicos puedan disfrutar, y como en este caso capacitarse y compartir experiencias con otras instituciones”.

Karina Lazarte, gerenta de ESSER: “Nuestra empresa social de servicios se formó hace tres años desde Gasnor, atendiendo a la necesidad de poder ofrecerles oportunidades a muchas personas con discapacidad y con otros problemas. Buscamos ayudarnos entre todos, y actualmente somos quince trabajadores que nos dedicamos a entregar las facturas de la empresa, pero tenemos muchas expectativas de seguir creciendo y continuar incluyendo a estas personas en la comunidad”.

Compartir