Concientización sobre el Autismo

Tras haberse conmemorado el pasado 2 de abril el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el El Centro Educativo-Terapéutico San Martín de Porres, donde se interiorizó sobre la situación actual de la institución, y sobre los proyectos edilicios que se llevarán a cabo en los próximos meses.

San Martín de Porres trabaja con niños a partir de los 3 años, y jóvenes adultos hasta 35 años. Actualmente asisten 110 familias, ya que el abordaje que se realiza es integral. Lleva adelante 3 programas, uno de Educación Especial, otro de Desarrollo de Habilidades Básicas y finalmente un Programa de Transición a la Vida Adulta.

La visita estuvo coordinada por Daniel Ruiz, quien está a cargo del Centro, que funciona en la localidad de Yerba Buena, y acompañaron el director de Discapacidad, Hugo Jovanovicks y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

A su vez, un grupo de madres que integran la Fundación ANiA (Fundación de Ayuda para el Niño con Autismo), y cuyos hijos e hijas asisten al lugar, también presenciaron y participaron de la reunión.

Tras la reunión que mantuvo con miembros de la institución, Yedlin sostuvo: “La temática del Autismo es importante para muchas personas, y por tal motivo, el trabajo que este Centro realiza tanto con los niños como con sus familias, es sumamente loable; ya son cerca de 10 años que llevan trabajando en la temática y hace tiempo que venimos colaborando con ellos. Por eso estamos orgullosos de ver como han crecido y de los grandes proyectos que pondrán en marcha en los próximos meses”.

Por su parte, Robles comentó: “La concientización sobre el Autismo es muy importante y por estamos acá, apoyando a la Escuela San Martín de Porres, que es una de las pioneras en el tratamiento de este tema. En este sentido, desde el Ministerio, y en conjunto con la Fundación Cuidarte, entre otras, durante esta semana,  llevaremos a cabo talleres y charlas sobre Autismo, en el Centro Cultural Virla, y también en la Universidad San Pablo T”.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Cuando pensamos en personas autistas, rápidamente las asociamos a aquellas que presentan dificultades para establecer, sobre todo, lazos sociales. Sin embargo, cuando indagamos sobre la materia, nos encontramos con que el TEA, es mucho más profundo que esa vaga idea que tenemos al respecto.

El especialista, Diego Tarkowski, director del Centro Educativo-Terapéutico San Martin de Porres, explicó: “El autismo es un trastorno del neuro-desarrollo que afecta a 3 áreas: la comunicación, la interacción social y restringe comportamientos y conductas. Además, generalmente, esta asociado a un déficit en el proceso de la información sensorial, trayendo aparejado hiper o hipo sensibilidad a ciertos estímulos auditivos y/o táctiles, principalmente”.

El trastorno, comentó el especialista, “comienza a manifestarse entre los 18 y 24 meses y acompaña a la persona durante toda su vida. Las dificultades en las habilidades para relacionarse, suelen ser los primeros indicadores de que una persona podría padecer el trastorno”.

En este sentido, continuó: “Durante los primeros contactos con la familia, que demandan ciertas habilidades comunicativas y de interacción social, es cuando empieza a verse un desajuste en el desarrollo. Por ejemplo, son chicos que no señalan,  que no buscan demostrar algo, que tienen patrones de comportamiento restringidos, que necesitan y buscan la igualdad de ciertas rutinas, que no sostienen la mirada, entre otras características”

Y finalizó: “Ante estos comportamientos, es necesario realizar una consulta, con un pediatra del desarrollo o un médico neurólogo, que no significa que van a determinar un diagnóstico, pero si es un llamado de atención”.

Testimonios

A su turno, Analía Rodríguez, cuya hija es alumna de la institución dijo: “Cuando me hablaron de autismo tenía una pequeña idea de lo que era. En los últimos años se hizo un trabajo muy fuerte a nivel social, lo cual ayudó mucho a que más gente sepa de qué se trata”.

Posteriormente, Solana Tejerizo concluyó: “La escuela me ayudó mucho desde la contención y desde poder ubicar a mi hijo dentro de una estructura diferente a la que acostumbramos en la sociedad, por eso él se pudo ir acomodando y mejorando notablemente en muchos aspectos de su vida, sobre todo en sus relaciones sociales”.

Agenda de actividades

“Taller de Sexualidad en personas con Trastorno del Espectro Autista”. Viernes 6 de abril de 9 a 17 h, en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

Charla “De eso no se habla”. Viernes 6 de abril, 19:30 h, en el Centro Cultural de la Universidad San Pablo T, 24 de Septiembre 476.

4° edición de la “Carrera Azul”. Sábado 7 de abril, desde las 15 h, en Av. Perón y Salta, Yerba Buena. La maratón cuenta con 2 modalidades:
-7km: con inscripción previa obligatoria a través de http://ania.org.ar/wp/
-2km: la inscripción se realiza previo al comienzo de la actividad

 

 

 

 

Compartir