Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Gabriel Yedlin, se realizó una convivencia por conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades se llevaron a cabo en el Ingenio Cultural, multiespacio que posee la cartera social en el ex Predio Ferial Norte, y participaron jóvenes del barrio Alberdi Norte y mujeres del programa Ellas Hacen de Villa Amalia y Villa 9 de Julio.

Durante la emotiva jornada, se proyectaron dos cortometrajes relacionados a la temática: “Don Díaz” de Ana Daneri, y “La Escondida” de Joaquín Alonso y Gastón Bejas. Luego se realizó un debate y reflexión coordinado por Luisa Vivanco, integrante de la Secretaria de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Por último, se inauguró un mural creado por agentes territoriales del Ministerio, que se encuentran realizando pasantías en la institución.

Al respecto, Joaquín Alonso, encargado del Ingenio Cultural, expresó: “Fue una jornada muy emotiva, en donde pudimos compartir distintas actividades, charlar y reflexionar de lo que pasó en nuestro país durante la dictadura militar. Es muy interesante que se den este tipo de espacios, en donde jóvenes y adultos pueden compartir sus experiencias, en esta oportunidad buscando mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Datos históricos
El 24 de marzo de 1976 comenzó en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón.

De esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

En el 2002, por Ley Nacional N° 25.633, se instruyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del nefasto proceso.

Compartir