Nuevos talleristas trabajarán en la prevención del consumo de sustancias

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de la presentación de 15 nuevos talleristas que se desempeñarán como agentes territoriales, con el objetivo de fortalecer las políticas vinculadas a la prevención del consumo problemático de sustancias.

Durante la jornada llevada a cabo en el Ingenio Cultural, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, entregó, junto al referente de la cartera social, los contratos a quienes prestarán servicio en las áreas de Educación Física, Música, Artes y Teatro, a fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de espacios saludables para la comunidad.

Acompañaron a los funcionarios, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo, la directora de Adultos Mayores, Ana Carrera y la coordinadora del equipo territorial Noelia Teve.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Hoy entregamos los contratos a 15 talleristas que trabajarán en prevención de adicción en los barrios, una tarea muy importante, en la que se viene trabajando desde hace tiempo desde esta Secretaría. Estas tareas relacionadas al arte, a la cultura y al deporte, son muy significativas durante el tiempo libre de los chicos en los barrios”.

Por su parte, Tolosa añadió: “A través de los talleritas buscaremos afianzar y fortalecer espacios saludables en barrios vulnerables de nuestra Provincia. Entendemos que la prevención pasa por darle la posibilidad a los chicos de un sano esparcimiento, y por eso buscamos impulsar estos espacios, para poder involucrar a toda la comunidad, y así promover el vínculo y los lazos sociales con las personas más necesitadas”.

Para finalizar, Alejandra Reinaga , quien se desempeñará como tallerista en barrio Alejandro Heredia, expresó: “El proyecto que vamos a desarrollar tiene que ver con acompañar a los chicos, conteniéndolos y ayudándolos en sus inquietudes y en sus problemas vinculados a las adicciones para luego hacer un relevamiento y transmitirlo a la secretaría, que hará un análisis de los diferentes casos que les presentemos, a fin de brindar soluciones”.

Con el foco en la seguridad

Por otro lado, con la idea puesta en coordinar acciones en los barrios, estuvo presente el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

Junto a los funcionarios, referentes barriales e integrantes de UPa, fueron participes de un debate en el que se expusieron los principales problemas que afectan a distintos puntos de la capital provincial, haciendo hincapié en materia de seguridad.

En este sentido, Yedlin expresó: “Debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos días, el tema de la seguridad está latente en la sociedad, y por eso hoy hemos invitado al señor Farhat y a referentes barriales, que nos contaron cuáles son sus principales problemas en este sentido y debatimos las posibles soluciones”.

Y agregó que “todos somos responsables en la construcción de la seguridad, ya que no es un tema netamente policial. Por eso, como Estado, debemos trabajar en generar oportunidades para achicar las brechas entre sectores sociales, ya que creemos que una sociedad mas segura, no es una sociedad más rica, sino más justa. Sin lugar a dudas, es muy importante el rol de la familia y las organizaciones sociales, con quienes debemos trabajar conjuntamente para lograr mayor equidad”.

Por su parte, Farhat destacó la importancia de poder escuchar a los referentes, que plantearon la realidad que enfrentan día a día y concluyó: “El dato que hoy nos aportan estos vecinos, habla de la necesidad de articular entre distintos sectores de la ciudadanía, el Estado, y generar una vinculación con la fuerza policial. Para la secretaría que me toca coordinar, estas charlas son muy fructíferas, ya que nos permiten corregir errores y tomar las inquietudes de los ciudadanos para trabajarlas y brindarles las respuestas que requieren”.

Finalmente, Liliana Albornoz, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Capaces”, del barrio Victoria, sostuvo: “Para nosotros, que estamos en contacto directo con los problemas que aquí planteamos, es valorable que se genere este ida y vuelta con el Estado, ya que nos permite transmitírselo a las autoridades y trabajar codo a codo con ellos para mejorar la situación de las familias y lograr que puedan salir adelante”.

 

Compartir