El deporte como herramienta de inclusión

En una jornada colmada de alegría, sonrisas y compañerismo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, inauguró, en la Cooperativa de los Talleres Protegidos (CO.TA.PRO), junto al director del lugar, Gabriel Marañón, una cancha de fútbol 5 que podrá ser utilizada, no sólo por las personas que allí asisten, sino también, por miembros de los distintos hogares que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y miembros de toda la comunidad.

Desde las primeras horas de la mañana, los protagonistas comenzaron a llegar al lugar para disfrutar de las nuevas instalaciones y preparase para el inicio del torneo que incluyó un total de 6 equipos, entre ellos, de los hogares Belgrano y Eva Perón.

Además, acompañaron el evento, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovicks, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini y el Subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

El ministro Yedlin, agradeció la colaboración y la presencia de la secretaría de Deportes, y por otro lado dijo: “Hace poco nos hemos planteado que este espacio pueda abrirse a toda la comunidad, ya que creemos que la inclusión significa que todos seamos parte. Hoy inauguramos una cancha, pero tenemos el proyecto de hacer una pileta y un gimnasio, y de a poco lo iremos concretando”.

Por otra parte, sostuvo que “las personas con discapacidad merecen una sociedad más igualitaria, y en la medida que logren tener pleno acceso a sus derechos, a su formación en oficios y a distintos trabajos, se sentirán más contenidos, tanto ellos como sus familias”.

Por su parte, Jovanovicks dijo: “Con esto seguimos apuntando a lograr la autonomía de las personas con discapacidad, ya que queremos logren ser independientes. Por esto trabajamos en refuncionalizar los talleres, para que adquieran herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y desenvolverse en el futuro”.

En tanto, Banegas, felicitó a las autoridades de Desarrollo Social y de CO.TA.PRO y añadió: “Nosotros debemos trabajar para todos sin hacer ninguna diferencia. Más allá de la cancha, lo importante es poder generar valores, compartir, y disfrutar en familia”.

Luego, Marañon indicó: “Como director estoy muy contento de poder concretar hoy este proyecto que, junto con mis compañeros, comenzamos a pensarlo cuando asumí en febrero. El objetivo es hacer una integración de personas con discapacidad y sin discapacidad y con mucho esfuerzo pudimos llevarlo a cabo, pero aún queda mucho camino por recorrer y trabajar juntos es la única manera de hacerlo”.

Palabras de un crack

Uno de los flamantes futbolistas del torneo, Gabriel Godoy, integrante del equipo local, expuso: “Esta cancha para mí significa todo, porque jugar a la “redonda” es siempre especial. Cada vez que entro a la cancha disfruto mucho y jugar con mis compañeros es algo especial”.

Para finalizar, y metiéndose en lo estrictamente futbolístico, dijo: “Si todos mis compañeros están inspirados y en el gran nivel que tenemos, estoy seguro de que ganamos”.

Compartir