Emotivo acto por el Día Internacional de la Mujer en Amaicha del Valle, en homenaje a Manuela “La Tucumanesa” Pedraza

sdr

En el marco de los actos programados por conmemorarse el Mes de la Mujer, se realizó en la escuela Manuela Pedraza de Amaicha del Valle, una emotiva jornada alusiva a la fecha, en donde además se homenajeó a esa heroica mujer. Para ello, se realizó la inauguración de una obra realizada por la artista Florencia Vivas y el descubrimiento de una placa recordatoria. También, se entregaron distinciones a mujeres destacadas de esa comunidad y equipamiento a alumnos de la institución educativa de alta montaña.

De la actividad, organizada articuladamente por los Ministerios de Desarrollo Social, Educación e Interior junto a la comuna, participaron la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, Sandra Tirado, la directora de Capital Humano, Karina Barrionuevo, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Isabel Amate Pérez, el comisionado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo Nieva, la directora de la escuela, Zulma Nieva, otras autoridades ministeriales y funcionarios locales, miembros del consejo de ancianos, alumnos y docentes de la institución y vecinos de la zona.

Al respecto, Carrillo expresó: “Dentro de los objetivos de nuestra Secretaría, está el de homenajear a las mujeres y quisimos estar hoy en Amaicha para destacar a Manuela Pedraza, pilar fundamental en la historia de nuestro país en la lucha por la liberación de la patria. Además, quisimos entregarles una obra de arte y una placa recordatoria para la escuela, y distinguir a mujeres y docentes de alta montaña que con mucho esfuerzo contribuyen a la educación de los miembros de esta comunidad”.

A su turno, Amate Pérez agregó: “Destaco el trabajo articulado realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, del Interior y de Educación junto a la comuna para conmemorar el Día de la Mujer, y además quiero remarcar el esfuerzo y compromiso que tienen muchas mujeres y docentes de la zona, a las cuales quisimos venir hoy a reconocer y distinguir. Sin estas mujeres, su aporte y el trabajo por la inclusión, el crecimiento de la comunidad de Amaicha no sería posible”.

Por su parte, Zulma Nieva manifestó: “Estamos muy orgullosos de que hayan elegido a nuestra escuela para conmemorar el día de la Mujer y homenajear además a una luchadora como lo fue Manuela Pedraza. Esto fortalece nuestra actividad pedagógica y nos permite transmitir los valores que ella dejó, como lo es el sentimiento de amor a la patria, la solidaridad y la lucha de la mujer por oportunidades e igualdad. Además, quiero destacar la labor de los maestros de alta montaña, que ponen mucho empeño por contribuir a la educación de su pueblo”.

Además, la artista plástica Vivas, añadió: “Para mí es un honor que desde la Secretaría de la Mujer me hayan elegido para realizar esta obra. Fue una dura labor, ya que no existen registros fotográficos de Manuela Pedraza, por lo que tuve que reconstruir su imagen a partir de dibujos de otros artistas y documentos históricos. La obra busca representar y transmitir su espíritu de lucha, que contagia a muchas mujeres que todos los día se esfuerzan por un mundo más inclusivo e igualitario”.

Por último, Eduardo Nieva agradeció la visita de los funcionarios del Gobierno Provincial y finalizó: “Para nosotros es muy importante el reconocimiento a las mujeres de nuestra comunidad, y destaco que hayan elegido realizar este acto en conmemoración de su día en una escuela de alta montaña, que lleva juntamente el nombre de Manuela Pedraza, símbolo de lucha y ejemplo de mujer. Esto reivindica los avances obtenidos por la inclusión e igualdad de las mujeres, sin embargo debemos continuar trabajando y poniendo en práctica a diario acciones que continúen equilibrando esa balanza entre hombres y mujeres”.

Datos históricos
Manuela Hurtado y Pedraza nació en Tucumán en 1780. Es considerada una heroína por su intervención durante las invasiones inglesas en la reconquista de Buenos Aires de 1806. Su participación fue considerada heroica durante la última batalla, por haber luchado cuerpo a cuerpo con un soldado inglés al que desarmó. Por ello, su papel fue reconocido por el comandante de las fuerzas de Buenos Aires, quien la declaró heroína distinguida con el grado de Alférez.

Compartir