Desarrollo Social homenajeó a las mujeres en su día

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador de la Provincia, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó en el Ingenio Cultural del cierre de las actividades culturales de verano orientado a mujeres del Programa Ellas Hacen. Durante el acto, los funcionarios las homenajearon en su día y anunciaron la continuidad del programa social.

Con mucha emoción, las mujeres demostraron su entusiasmo y capacidad de superación a través de una muestra abierta de los talleres dictados, una feria de liquidación de temporada, stand temáticos del Ministerio y una Bibliomóvil.

Estuvieron presentes, el diputado Pablo Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, Sandra Tirado, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, el subsecretario de la Unidad Ejecutoria de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, otros funcionarios de la cartera social y autoridades del gobierno provincial.

Al respecto, Manzur manifestó: “En este día tan especial, entre otras actividades decidimos venir a acompañar a las mujeres del programa Ellas Hacen, que demuestran su tesón por superarse y mejorar día a día. Queremos anunciarles también que el programa continuará en nuestra provincia, ya que sabemos lo que significa para ellas. Quiero destacar el trabajo del ministro Yedlin y su equipo, porque gracias a ellos estas chicas reciben contención y superan difíciles situaciones, a través de la educación, capacitaciones en oficios y actividades recreativas. Estas mujeres son el sostén de sus familias, y es por eso que realizamos un esfuerzo desde la provincia para que puedan tener un futuro mejor”.

Además, el gobernador enfatizó que serán inflexibles en lo que refiere a violencia de género, que continuarán trabajando duro en la prevención de la problemática y el cuidado de las mujeres , y se comprometió a continuar promoviendo la igualdad de oportunidades e inclusión de la mujer en la sociedad.

Por su parte, Yedlin añadió: “Quiero saludar a las mujeres en su día, y además expresarles que estamos contentos con el anuncio de la continuidad de los programas sociales, en este caso particular del que llamaremos Ellas Hacen Tucumán, nombre elegido por las mujeres del programa y a través del cual, con fondos provinciales, continuaremos cuidando a las personas vulnerables”.

El ministro enfatizó también que alrededor de 13.000 mujeres son parte del programa Ellas Hacen y a través de esta estrategia finalizan sus estudios primarios, secundarios y se proyectan a terciarios o universitarios. Asimismo, pueden capacitarse en distintas líneas: como preventora de violencia de género, preventora de consumo problemático de sustancias, cuidadora de primera infancia y cuidadora de adultos mayores y además son motivadas a que se capaciten y participen de actividades formativas, deportivas, culturales y recreativas.

Por último, Socolsky agregó: “Hoy homenajeamos a las mujeres en su día, y además aprovechamos para cerrar el Ellas Hacen Cultura, donde 300 mujeres, más allá de terminar sus estudios, eligieron esta línea de actividades para relajarse y distenderse. Tenemos propuestas variadas, muestras de canto y baile, donde las chicas compartirán lo que aprendieron. Este programa es muy importante para la provincia, ya que a través de él muchas mujeres pueden concluir sus estudios, capacitarse y además pasarla bien”.

El Programa Ellas Hacen propone facilitar a mujeres en situación de vulnerabilidad social el acceso a la terminalidad educativa, a servicios de salud, capacitaciones, a través de un incentivo económico que les permita mejorar sus ingresos y el de sus familias, como así también sus condiciones de vida. Pare ello, aborda al sujeto desde la base de la educación como herramienta fundamental para el cambio y el desarrollo.