El rugby femenino fue la nota destacada en el Seven de Tafí del Valle

En el km 57 de la ruta provincial a los valles y ante un gran marco de público, se llevó adelante la XIX Edición del Seven de Tafí del Valle. En esta oportunidad, el certamen contó por primera vez con un encuentro exhibición de rugby femenino, impulsado por una iniciativa de la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de la Mujer de la cartera social, María del Carmen Carrillo, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Jorge Juárez Chico, la comitiva organizadora del evento, integrada por Cayetano Fortino, Martín Terán y Salustiano Paz y una gran cantidad de personas y veraneantes que se dieron cita en esta ya clásica fiesta del deporte tucumano.

En el cotejo amistoso femenino, estuvo en juego la copa “Secretaría de la Mujer”, con el objetivo de tomar esta oportunidad como puntapié inicial para incluir un torneo de rugby femenino en las próximas ediciones del prestigioso evento, con el propósito de crear condiciones efectivas para lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra provincia, incluido el deportivo.

Al respecto, Yedlin destacó: “Estamos muy orgullosos de estas mujeres y es una oportunidad de dar  visualización a esta lucha que en general al sociedad de Tucumán da por la igualdad de género”.

El ministro explicó que “en la necesidad de ejecutar políticas específicas para mujeres hay muchas situaciones donde todavía no tienen  igualdad de oportunidades y esto es una actividad de promoción”.

A su turno, Carrillo agregó: “Es un gran esfuerzo de nuestro Ministerio que está presente y la Secretaría  cumpliendo uno de os objetivos que es tratar que las mujeres seamos iguales en todo y en este sentido igualdad en el deporte”.

Sostuvo que “el rugby es inclusivo y tiene  ese grado de solidaridad, pero hemos hecho este paso de incluir en el Seven, pero hay un compromiso social de comenzar a trabajar con los grupos más vulnerables y se ha abierto una puerta muy grande para seguir trabajando”.

Por su parte, Fortino afirmó que “el balance fue muy positivo, con una concurrencia por encima de lo esperado”.

Explicó que “el rugby femenino es uno de los buenos condimentos que tiene la organización y desde hace tiempo pensábamos incorporarlo pero no teníamos el apoyo de ninguna empresa que se interesara en patrocinarlo, pero afortunadamente, a raíz del apoyo de la Secretaría de la Mujer, se pudo llevar adelante y la verdad que el éxito y la expectativa que generó fue muy importante”.

“Para el año que viene daremos un paso más y haremos un cuadrangular”, anticipó.

Además, Terán manifestó: “Desde el primer momento las chicas han querido jugar y con el correr de los años muchas más se sumarán a este deporte”.

Gran logro

Mirta Cabrera, responsable de la rama femenina de la Unión de Rugby de Tucumán, dijo que para “nosotros es un gran logro participar en este espacio tan importante. Gracias a la Secretaría de la Mujer llegamos a esta instancia con las chicas protagonistas que están representando a los clubes que hay en Tucumán.  Cada vez hay más mujeres que se suman”.

Finalmente, la jugadora Rita Cazorla señalo que “es un día histórico para el rugby femenino y nos da una emoción enorme participar y sin la presencia de la Secretaría de la Mujer no podríamos haber estado nosotras; la idea es que el año que viene juguemos un cuadrangular”.

Compartir