Reunión de evaluación y planificación de acciones del programa Avanzar

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, junto a la subdirectora de Capacitación y Organización Comunitaria, Mónica Nieva, se reunió en el salón del Bicentenario de Casa de Gobierno con referentes de organizaciones sociales que ejecutan en los barrios el programa Avanzar, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El motivo del encuentro fue compartir experiencias, realizar una evaluación del pasado año, y organizar además las acciones que se llevarán adelante durante el período 2018.

Al respecto, Navarro declaró: “Esta reunión la aprovechamos para evaluar junto a los referentes barriales la quinta etapa del programa, y además queríamos contarles cuales fueron los resultados que obtuvimos desde el área de Monitoreo de las actividades que se realizaron durante el 2017. No solo buscábamos que los referentes conocieran su desempeño y escucharlos, sino que queríamos expresarles además cuales son nuestros nuevos objetivos y desafíos y en qué cosas pensamos que podemos mejorar para este año. Estimamos que la sexta etapa se pondrá en marcha en marzo y creemos que estamos en condiciones de dar un salto cualitativo en la formación de los jóvenes”.

El funcionario destacó además que otro objetivo importante del programa para el 2018, en trabajo articulado con todas las secretarías del Ministerio, será lograr la permanencia de los chicos de barrios más vulnerables en las escuelas.

Por su parte, Nieva añadió: “La idea de la reunión fue hacer una devolución a las organizaciones de lo que fue su desempeño en la ejecución del programa durante el 2017, pero además poder compartir nuestra mirada general del programa y planificar como continuará este año. Las propuestas que tenemos para el 2018 tienen que ver con la lectura que hicimos de las inquietudes y peticiones que surgieron de escucharlos durante el período anterior, así que tenemos nuevos desafíos y las mejores expectativas para esta nueva etapa”.

El objetivo del programa Avanzar es promover a las organizaciones sociales y a las comunidades para la inclusión social de adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos a través de la formación de espacios comunitarios  de capacitación, participación y fortalecimiento organizacional.

Testimonios

Noemí Orellana, del Centro Comunitario Acceso Oeste de Autopista Sur, expresó: “Nuestra organización participa hace muchos años del programa, y la verdad que el año que pasó fue muy bueno, ya que se acercaron muchos jóvenes, que además de realizar actividades recreativas, se capacitaron en peluquería, reciclado y recibieron apoyo escolar. Para este año tenemos muchas ganas y además las mejores expectativas”.

Lucas Ledesma, de la Parroquia El Salvador de la Costanera, agregó: “El 2017 fue un año positivo, ya que pudimos cubrir gran parte de las demandas de nuestra comunidad. A nuestra parroquia se acercaron 19 chicos, lo cual es un muy buen número para la zona, y para este año esperamos seguir contribuyendo para mejorar la calidad de vida de los chicos del barrio”.

Compartir