Yedlin destacó la cadena virtuosa de los emprendedores de San Javier

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó en San Javier a un grupo de emprendedoras que,  en articulación con el área de Economía Social de la cartera que conduce, llevan adelante distintos proyectos productivos que van desde la cadena de valor de la lana, hasta producción de frutas, dulces artesanales e iniciativas gastronómicas.

Acompañado del secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el coordinador de Microcrédito, Miguel Cerviño; la directora de Economía Social y Desarrollo Local, Fabiana Sánchez y el delegado comunal de San Javier, Gonzalo Vildoza, el ministro visitó a Rosa Salinas, donde distintos emprendedores de la zona se congregan a trabajar la lana en telares.

Además, Salinas lleva adelante un emprendimiento gastronómico.

Allí, varios emprendedores recibieron insumos por parte del Ministerio.

Luego, el ministro se dirigió a Puerta del Cielo, proyecto de Elvira Gramajo de un espacio gastronómico con un imponente mirador, que recibirá ayuda para mejorar la infraestructura del lugar.

Al respecto,  Yedlin expresó que “a San Javier le tengo un cariño especial y acompañamos a emprendedores que trabajan en la cadena de valor de la lana, en artesanías y con sus dulces. San Javier tiene gente maravillosa, con lugares para pasarla bien; es para aprovechar que esté tan cerca de la ciudad y es hermoso”.

Explicó que “nuestra área de  de Economía Social tiene capacidades técnicas que asesoran a los emprendedores y colaboramos en la medida que podemos con capacitaciones, algo de financiamiento y equipamiento para que puedan iniciar”.

Indicó que “a su vez los emprendedores se articulan entre ellos con la cadena de valor de la lana o del cuero. Hemos capacitado a emprendedores en la cría de ovejas, esquilas y tratamiento de la lana. A su vez, otros adquieren esa materia prima y hacen tapices para vender y conforman entre todos una cadena virtuosa”.

Por su parte, Cerviño sostuvo que “apoyamos  los emprendedores con la compra de materia prima y de equipamiento, como en el caso de las tejedoras; hay también emprendimientos del rubro gastronómico con productores de dulces artesanales que financiamos con la compra de frascos y materia prima para su producción. Es destacable el trabajo que realiza la mesa de Gestión”.

A su vez, Vildoza señaló que “el Ministerio siempre está presente en San Javier, acompaña a las  tejedoras, con el circuito de la lana que realizan tareas en telares y trabajo en fieltro. Hay también gente que hace dulces artesanales y plantas. Queremos mejorar el último eslabón de la cadena que es  el mercado y apostamos a realizar una feria donde puedan exponer y vender sus productos”.

Testimonios de emprendedoras

Rosa Salinas: “Mi emprendimiento consiste en la preparación de comidas para llevar como empanadas, tamales, sfijas y también facturas. Somos una red de emprendedores, nos traen frutas, yo hago dulces y facturas. El Ministerio nos acompaña y nos ayuda con las ferias”.

Lidia Varea: “Me dedico a producir plantas, flores y frutas y Desarrollo Social nos ayuda con herramientas e insumos. Producimos ciruela, durazno y manzana. La mayor parte va al Mercofrut y las flores, a la peatonal;  es un emprendimiento asociativo con mi hermano, que se encarga del transporte”.

Elvira Gramajo: “En nuestro emprendimiento recibimos los turistas que salen del sendero Puerta del Cielo y tenemos venta de comidas regionales. El Ministerio acompaña y podemos llevar esto adelante, sin esa ayuda hubiera sido muy difícil y tenemos buenas expectativas en el verano que es la temporada fuerte”.

Compartir