Referentes comunitarios protagonizaron la presentación del “Manual de Constitución y Regularización de Organizaciones Comunitarias”

El Ministerio de Desarrollo Social presentó formalmente el “Manual de Constitución y Regularización de Organizaciones Comunitarias” a referentes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades del gobierno provincial. La guía, a cargo de la Subdirección de Capacitación y Organización Comunitaria, tiene la finalidad de ofrecer asesoramiento sobre la administración legal y gestión formal de las organizaciones comunitarias.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Tribunal de Cuentas, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el ex secretario del área, Ramiro González Navarro, la directora de Capacitación y Organización Comunitaria, Mónica Nieva, y el director de Personas Jurídicas, Aldo Madero, entre otros funcionarios.

Al respecto, Yedlin comentó: “Es muy importante la presentación de esta guía, ya que ofrece material sobre cómo deben regularizarse legalmente. Para que podamos colaborar a estas organizaciones sociales, con recursos humanos y materiales, deben estar constituidas formalmente».

Por su parte, Navarro resaltó: “Es una herramienta fundamental para fortalecer a las organizaciones barriales, e instruirlas en trámites legales y jurídicos, necesario para regularizar y formalizar el desarrollo de las organizaciones. Como siempre, trabajando para ofrecer soluciones a quienes más lo necesitan”.

A su turno, González Navarro expresó: “Muy agradecido por la invitación y por haber coronado este momento luego de un intenso proceso de producción. Un recurso necesario para referentes comunitarios que son quienes están en el día a día de sus barrios y trabajan en pos del bienestar de sus vecinos”.

También, Nieva explicó: “Este manual viene a ser una herramienta práctica para las organizaciones, con el detalle de cómo deben formalizarse los procesos de constitución y regularización. La idea es poder darles recursos para que estos procesos sean accesibles”.

Por último, Madero manifestó: “Muy contento de asistir la iniciativa. Mucho personal del área jurídica estuvo acompañando el proceso de elaboración del manual,necesario para viabilizar el contacto con las zonas más vulnerables. Las organizaciones son los referentes  en territorio, nosotros debemos bridarles herramientas facilitadoras en su tarea.”

Testimonios de referentes comunitarios

María Cristina Saracho, de la Cocina Comunitaria Brillito de Luz, de Los Ralos, contó su experiencia: “Somos 4 mujeres por día las que cocinamos, y vamos rotando durante la semana. Recibimos a 27 familias, es decir, más de 100 personas. A través del aporte nutricional de Desarrollo Social, más un pequeño aporte por cada grupo familiar, logramos ofrecer el almuerzo. La situación en nuestra comunidad es complicada, por lo tanto, nuestra cocina es una gran ayuda”.

Liliana Albornoz, presidente de la Asociación Mujeres Capaces del barrio Victoria, expresó: “En este último tiempo, hemos notado un mayor apoyo por parte del gobierno, nos han dado mayor participación. Nosotros conocemos en profundidad lo que nuestros vecinos necesitan y es fundamental que nos hagan parte”.

En relación a la presentación del Manual, agregó: “Tuvimos que pagar mucho ‘derecho de piso’ al no conocer cuestiones administrativas y de gestión, así que nos parece excelente esta propuesta”.

Por último, Irma Monroy, presidenta de la Asociación Los Lapachos Tucumanos, contó: “Trabajamos prácticamente todos los días, cuando hay una necesidad en la comunidad, tenemos que atenderla. Nuestra organización se dedica a la problemática de adicciones, y por suerte, hemos logrado una muy buena llegada con los jóvenes de la zona. Agradecidos con la invitación y la iniciativa, los referentes barriales y el estado debemos trabajar siempre articulados para tranquilidad de nuestra comunidad”.

Compartir