Tucumán dijo presente en el IX Consejo Federal de las Mujeres

La secretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo, representó a Tucumán en la IX Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Cívico Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de la reunión, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), María Fabiana Tuñez y la directora General de la Mujer de la Subsecretaria de Promoción Social, Agustina Señorans, junto a referentes del área de todo el país.

Entre las temáticas abordadas, se debatió sobre la Comunicación y el Género,  la participación Política de las Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDUD), el último informe de Gestión del INAM, el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) y la presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital.

Al respecto, Carrillo expresó: “En el caso de Tucumán, volvimos a reclamar el envió de los fondos para concluir el refugio para mujeres en Tafí Viejo, donde está el ex Instituto Agro-mecánico. Cabe mencionar que ya fue presentada toda la documentación correspondiente y se había asumido el compromiso del envió de los recursos, pero aún no hemos tenido respuesta desde la Nación”.

Además, la funcionaria manifestó que se informó sobre los más de $300.000 que se destinaron a ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad social, además de los microemprendimientos entregados a 50 mujeres en la provincia.

En otro orden de cosas, agregó: “Firmamos convenios con el Colegio de Arquitectos para promocionar la línea 144 en la cartelería de obras, con el Colegios de Abogados del Sur para que brinden asesoramiento gratuito a mujeres, y convenios con UTA, AETAT y BYV y otros gremios de transporte para visibilizar el acoso callejero en los espacios públicos. También, brindaremos capacitaciones a referentes barriales, de gremios, comunas, y municipios”.

Por último, Carrillo finalizó: “Esta fue una reunión del Consejo muy productiva, y esperamos que para  la próxima sesión se federalicen las políticas nacionales, como por ejemplo las tobilleras en caso de violencia de género”.

El Consejo Federal de las Mujeres es un espacio a donde se reúnen las referentes del área Mujer de todo el país y tiene como objetivo  diseñar, articular y coordinar de forma conjunta las distintas políticas públicas que promuevan la equidad de género, teniendo en cuenta la territorialidad y realidades particulares de cada provincia.

La próxima sesión está prevista para el mes de abril 2018 en Bariloche.

Compartir