Personas con discapacidad conmemoraron su día con actividades deportivas y recreativas

Con motivo de haberse conmemorado el 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad, se realizó un encuentro en el Complejo Belgrano, donde personas con discapacidad, realizaron actividades recreativas, deportivas y culturales adaptadas.

El evento, que contó con una importante convocatoria, estuvo organizado por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Deportes, José Banegas, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini, la directora de Adultos Mayores, Ana Carrera, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

Al respecto, Yedlin comentó: “Hace unos días venimos celebrando el Día Internacional de la Discapacidad, y cuando digo celebrando, lo digo en el buen sentido, con actividades y oportunidades de inclusión, puesto que siempre hay  alegría en estas personas y en sus familias. A través de estas historias, se reflejan la integración y la superación”.

Y agregó: “Trabajamos todos los días por la inclusión, pero no podemos hacerlo solos; todos los tucumanos debemos poner de nuestra parte para tener una sociedad más inclusiva”.

A su turno, Jovanovics señaló: “El evento de hoy es una continuación de las actividades que comenzaron el domingo en El Cadillal, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. En esta oportunidad, personas con diferentes discapacidades realizan actividades de todo tipo, demostrando lo que saben hacer; y quienes no saben, o no se animan, tienen la oportunidad de aprender”.

Por su parte, Banegas sostuvo: “Tenemos que entender que el gran objetivo de estos encuentros es el de la integración. Si logramos una mirada integradora, seguramente vamos a crecer mucho como sociedad. En lo que respecta al deporte, es una pata fundamental para la inclusión y la educación en cualquier ámbito de la sociedad”.

Los protagonistas

Jonathan Rivero, quien se desempeña como nadador, comentó: “Yo tuve la oportunidad de participar en los juegos Evita, realizando distintos deportes y fue para mí una gran experiencia. Eventos como estos me permiten conocer nuevas personas, hacer amigos, y aprender de las vivencias de otros”.

Finalmente, Leandro Rodríguez, quien puso en relieve la importancia de estos eventos, concluyó: “Hoy estamos participando de un jornada muy importante, donde hay actividades recreativas muy divertidas. Años atrás pude competir en natación y atletismo y la verdad que fue una experiencia inolvidable, porque el deporte es muy importante para mi salud y porque me ayuda a despejarme y conocer gente. La inclusión me permite adquirir muchos conocimientos y experiencia”.

Compartir