Un deportista no vidente; un ejemplo de vida

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al intendente, Sergio Venegas, el  legislador Julio Silman, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, visitó en Alderetes a Nicolás Ferreyra, un deportista no vidente de 18 años que con el acompañamiento del Estado logra llevar adelante sus proyectos de vida.

A través de Silman, el joven, que estudia derecho en la UNSTA, recibió un dispositivo que escanea los textos que le proveen en la Facultad, para transformarlo en material accesible a su necesidad, ya sea en audio o en formato digital.

De esta manera, la cartera social evalúa más alternativas a incorporar en sus políticas, a fin de garantizar la accesibilidad en personas con discapacidad.

Al respecto, Yedlin expresó: “Este joven es un ejemplo y vinimos a visitarlo para que nos cuente sus experiencias. Nos describió sus estrategias para estudiar su carrera y quiere compartirla también con otros jóvenes de la provincia. Es importante que las oportunidades estén al alcance de todos. Los dispositivos son importantes y de gran ayuda”.

Por su parte, Venegas resaltó: “Vinimos a visitar a Nicolás, un joven que conocimos a través del deporte, que es un orgullo para nuestra ciudad. Hoy, como buen deportista que se plantea nuevas metas,  emprendió sus estudios universitarios y con la ayuda del legislador Silman, que atendió su pedido, accedió a este dispositivo”.

Asimismo, agregó: “Este aparato es fundamental para el desarrollo de sus estudios, y nos invitó para hacernos conocer su experiencia y manifestar la importancia de que otras personas con discapacidad puedan contar con este dispositivo. La idea es hacer una presentación pública del implemento”.

A su turno, el protagonista, Ferreyra, manifestó: “Me considero una persona inquieta. Soy nadador, estudiante universitario y coordinador de la Red Mate, un proyecto que trabaja básicamente la digitalización de documentos para volverlos accesibles a las personas con discapacidad. Para nosotros es muy importante que el Estado apoye estas acciones de inclusión, así que muy agradecido de recibir a los funcionarios”.

Además, agregó: “El dispositivo fue creado en Córdoba, en la Universidad Tecnológica. Se encarga de la digitalización del texto impreso en tinta, a formatos accesibles para las personas con discapacidad visual, ya sea en audio o en formato PDF para luego ser traducido por cualquier otro dispositivo. Es un gran integrador y facilitador”.

La idea de los funcionarios es hacer una presentación pública junto al Gobierno de la Provincia, para que todas las personas con discapacidad, tanto visual como otras, puedan acceder al dispositivo.

Compartir