Concientizan a jóvenes sobre conductas de riesgo

La Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, encabezada por Sara Alperovich, llevó adelante la jornada En Otoños, Primavera, con el objetivo de abordar las conductas de riesgo que aquejan a los jóvenes. La propuesta es el resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, puntualmente con la secretaría de Coordinación de Políticas Educativas y con el área de Educación Sexual Integral.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y estuvo destinado a jóvenes de la capital de la Provincia. Los protagonistas estuvieron acompañados por los docentes de sus respectivas escuelas.

Al respecto, Alperovich expresó: “Usamos un foro teatro y sacamos algunos temas que afectan a los jóvenes, como violencia de género, embarazo adolescente, suicidio, entre otros. La idea es que esto provoque un cambio en ellos, para de esta manera poder debatir y saber cómo actuar ante cada uno de estas situaciones”.

Y agregó: “Cuando los chicos ven las obras de teatro, uno puede notar en sus rostros que esto les llega. Esta es una idea disparadora para después poder seguir. Son jornadas muy necesarias, ya que toca no sólo a los jóvenes sino también, por ejemplo, a los maestros en las escuelas y a los padres, y por eso van a continuar. El objetivo es que los adolescentes puedan percibir estos llamados de atención para poder hacer el proceso para solucionarlo y evitar mayores inconvenientes”.

Por su parte, Nicole López, de la Escuela Técnica n°1, comentó: “Me pareció una jornada muy productiva, ya que nos permitió concientizarnos, tanto a nosotros como a nuestros profesores, para luego poder ayudar en caso de que nos toque enfrentarnos a alguna de estas situaciones. Yo le digo a los chicos que no se avergüencen y que pidan ayuda ya que para todo hay solución”.

Compartir