Desarrollo Social ofrecerá alternativas de albergue a adultos mayores sin obra social

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, firmó un convenio marco con la Asociación de Geriatría de Tucumán, en un encuentro que se llevó a cabo en la institución “Hogar San Nicolás”.

El documento establece un acuerdo de trabajo por el cual se ofrecerá albergue en más de 15 geriátricos privados, a personas con discapacidad y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

Participaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director del Hogar, Jorge Rossi, y la directora de Adultos Mayores, Ana Carrera.

Luego de la firma, Yedlin expresó: “El Ministerio debe cuidar a los más vulnerables, y dentro de este grupo, a los adultos mayores. Son varios los que necesitan un cuidado personal pero que cuentan con su propio hogar, para ellos tenemos el servicio de cuidadores domiciliarios, pero también, tenemos un gran número de adultos que no cuentan con un lugar a donde vivir y necesitan ser alojados en estas instituciones”.

Asimismo, agregó: “La provincia tiene su geriátrico, el Hogar San Alberto que alberga a más de 70 personas, pero que hoy no cuenta con espacio disponible. Frente a esto, necesitamos alternativas, y esta es la idea de este convenio”.

A su turno, Tirado explicó: “Es un convenio que venimos trabajando con todos los geriátricos que funcionan en la provincia. Tenemos muchos casos de adultos mayores o personas con discapacidad, que no cuentan con una obra social y atraviesan una situación de dependencia que requiere un cuidado personal, por ende, necesitan estar internadas en estas instituciones”.

“Las camas estarán disponibles para quienes lo necesiten y no tengan su lugar en el San Alberto. Actualmente, tenemos a más de 20 personas en esta situación, y este convenio dará respuesta a esto. Siempre que se unen la parte pública con la privada, resultan asociaciones que nos potencian a los dos”, concluyó la funcionaria.

Por último, Rossi resaltó: “La idea es poner a disposición nuestros servicios y los de nuestros asociados, para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, y que sus recursos no les permiten acceder a estas instituciones. Son 17 locales los que son parte de este convenio. Cada geriátrico cuenta con un amplio grupo de profesionales especializados en la atención de adultos mayores”.

Más sobre el acuerdo

La iniciativa permitirá ofrecer también prácticas laborales a los Cuidadores Domiciliarios formados por la Dirección de Adultos Mayores. Además, si las instituciones lo requieren, podrán ser incorporados como personal efectivo del lugar.

Compartir