Jóvenes y adultos mayores contarán historias de sus comunidades a través de un concurso de cortos

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Concurso Intergeneracional de Cortos “Nuestra Historia, Nuestro Lugar” promovido por la Dirección de Juventud y la Dirección de Adultos Mayores, en un acto que se realizó en el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), con el que se firmó un convenio marco.

El certamen está destinado a jóvenes y adultos mayores tucumanos, aficionados a la realización cinematográfica, que deseen rescatar historias de sus comunidades a través de la producción de cortos

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eladio Pache del Ente, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y las directoras de Juventud, Sara Alperovich, y de Adultos Mayores, Ana Carrera.

Luego de la presentación, Yedlin comentó: “Hoy presentamos una actividad que busca vincular a los jóvenes con los adultos mayores del interior de nuestra provincia. De esta manera, queremos resaltar y rescatar las vivencias que hacen al vínculo entre ambas generaciones, y además mostrar lo que es Tucumán, las historias íntimas, la particularidad de cada pueblo y de cada lugar. Es un aporte pequeño, pero muy significativo”.

Por su parte, Giobellina resaltó: “La idea es poder sintetizar en el Concurso, la imagen y autenticidad local que tenemos los tucumanos. Es un proyecto que nos interesa mucho como Ente de Turismo, porque es la imagen a la que apuntamos, a resaltar lo que nos identifica, desde la gastronomía hasta los lugares. Permanentemente, estamos capacitando a la gente en la autenticidad tucumana, así que nos pone muy contentos haber sido incluidos en esto”.

A su turno, Alperovich resaltó: “Tal como lo dice el nombre del concurso, “Nuestra Historia, Nuestro Lugar”, la idea es esa, poder revalorizar la historia de nuestra cultura e identidad y  de nuestro pueblo, a través de este proyecto intergeneracional. Desde el área, apuntamos siempre a estas actividades que tienen que ver con nuestra historia”.

Además, agregó: “Nos parecía importante trabajarlo desde ambas generaciones, que los jóvenes revaloricen la historia de sus adultos mayores. Asimismo, es una linda oportunidad de mostrar a nuestro Tucumán desde otra mirada”

Por último, Carrera manifestó: “Queremos contar y recuperar historias, principalmente, queremos fortalecer la oralidad entre ambas generaciones. El acercamiento a Turismo nos parecía fundamental, sobretodo, una oportunidad de mostrar distintos puntos de Tucumán que muchas veces no son tan turísticos, pero que tienen que ver con nuestra identidad. Fundamentalmente, mostrar la historia de nuestra provincia contada en primera persona por nuestros jóvenes y adultos mayores”.

Requisitos

La presentación de los cortos es libre y gratuita hasta los primeros días de diciembre. La evaluación será realizada por un jurado conformado por profesionales del área audiovisual y de turismo (definiendo 1°, 2° y 3° premio). Los cortos ganadores serán difundidos por medios de comunicaciones locales y en diferentes eventos turísticos que se realicen en la provincia.

Más información: Dirección de Adultos Mayores, Piedras 530 (tercer piso, oficina 3). Dirección de Juventud, Subsuelo de Casa de Gobierno.

Compartir