Yedlin participó de la constitución de la Liga de Ministros de Desarrollo Social

Con el objetivo de aunar criterios para la construcción de políticas públicas inclusivas y federales en el país, se constituyó la Liga de Ministros de Desarrollo Social, en un encuentro que se realizó en la Casa de Catamarca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el que participó el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

Los representantes de las carteras sociales que asistieron fueron, Fernanda Alonso, La Pampa; Aníbal Gómez, Formosa; Griselda Herrera, La Rioja; Justo Daniel Barros, Catamarca; Laura Stratta, Entre Ríos; Luis Gómez, Salta; Walberto Allende, San Juan; y un representante enviado por Paola Vessvessian, ministra de Santa Cruz, suscribieron un acta constitutiva en el cual expresaron su postura para trabajar en conjunto ante la coyuntura imperante en el país.

El documento suscripto afirma que “son los Estados los responsables principales del bienestar de nuestros pueblos y deben garantizar la atención de necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, y tienen el deber indeclinable de generar políticas públicas para lograr una imprescindible restitución de derechos a quienes más lo necesitan”.

Agrega que “la Nación es el conjunto de las provincias, y consideramos necesario que al ser nosotros los representantes de las ‘áreas sociales’ ejecutivas de gobiernos elegidos democráticamente, sean atendidas nuestras propuestas, tenidas en cuenta las realidades particulares de cada región, y se tome con absoluta seriedad y comprensión el diagnóstico social que atraviesa cada provincia”.

Al respecto, Yedlin expresó: “Concretamos la conformación de esta Liga de  Ministros de Desarrollo Social que acompaña a la Liga de Gobernadores, para solicitar que haya más federalismo”.

Agregó que “vamos a pedir una audiencia  formal a la ministra de la Nación, Carolina Stanley, para que convoque al Consejo de Desarrollo Social, que no se reúne desde hace más de un año”.

Además, reveló que “se decidió avanzar en un documento que refiere a la situación social y las dificultades programáticas de la distribución de recursos; se puso énfasis en el rol de los centros de referencia  y la necesidad de incrementar los recursos para el cuidado alimentario”.

Yedlin recalcó la preocupación de sus pares por la situación de seguridad alimentaria en el país: “Es una necesidad ser parte de las  tomas de decisiones en asuntos que inciden en nuestra gente y tenemos que tener un referente de alguna provincia en la coordinación de temas como las leyes de Emergencia Social y Alimentaria o los programas que las organizaciones sociales de las provincias reciben sin que sus gobiernos estén al tanto”.

Asimismo, enfatizó: “La idea es conformar un lugar que convoque, con continuidad y planificación,  para reconocer la importancia del rol de los estados provinciales y sus ministerios en las políticas sociales locales”.

Finalmente, señaló: “Vamos a acompañar la construcción de políticas sociales federales; no pensamos esto como un espacio de confrontación ante el Ministerio de la Nación, sino de un lugar en donde podamos convocarnos y ser escuchados para apoyar y  defender a nuestros grupos más vulnerables”.

Compartir