El arte se desplegará en las veredas del Ingenio Cultural

El Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social fue el escenario elegido por Carlota Beltrame para instalar su obra. La artista visual, docente de la Facultad de Arte e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, visitó, junto a la coordinadora del espacio, Susana Robles y a la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNT, Claudia Epstein, el sitio en donde estará emplazada la obra.

La pieza, una vereda de 80 metros cuadrados, cuenta con más de 2.000 baldosas con el mapa de Tucumán calado en el centro. Es una instalación denominada “Lugar Común”, porque representa un espacio de encuentro.

Al respecto, Beltrame entusiasmada, expresó: “Siento una gran alegría ya que finalmente obtuve la posibilidad de instalar mi obra en la provincia. Es una pieza que expuse en varios lugares en Buenos Aires, pero nunca en Tucumán. Cuando escuché el proyecto sobre el Ingenio, supe que era el lugar adecuado para instalar mi producción”.

Además, agregó: “Soy una artista que le da mucho valor a la memoria de Tucumán. Mi trabajo se asienta sobre nuestra historia provincial, que muchas veces me parece dolorosa, pero a la vez, conmovedora”.

A su turno, Robles resaltó: “Carlota ha sabido interpretar la historia y la memoria de Tucumán y supo traducirla en obras de arte de gran valor. Su exposición va a formar parte de este espacio, del paseo que se llama Boulevard de la Zafra. La idea es tener la obra emplazada lo antes posible y definir todos los aspectos necesarios para que pueda lucirse en plenitud”.

Finalmente, Epstein sostuvo: “A partir de lo expresado por el ministro Yedlin en el Foro de Arte Contemporáneo de Políticas Culturales, sobre las ideas y objetivos del Ingenio Cultural,  fue que Carlota encontró la oportunidad de hacer la donación de su obra. Lo recibimos con mucha alegría y es por eso que buscamos el mejor lugar para emplazar la pieza”.

Se prevé la instalación de “Lugar Común” para fines de este año. La idea es exhibirla en el ingreso al ex Predio Ferial, lugar que será transitado por todos los visitantes.

Compartir