Se puso en marcha la Bienal Sur de Arte Contemporáneo en Tucumán

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de la apertura oficial de la Bienal Sur, que fue encabezada por el gobernador Juan Manzur y el embajador del Líbano, Antonio Andary y que se desarrolló en el Museo Timoteo Navarro.

Participaron también el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el rector de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), Aníbal Jozami, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, el presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán, la curadora libanesa de la obra, Nayla Tamraz, el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin y su coordinadora de Cultura, Claudia Epstein.

Al respecto, Yedlin señaló: “La idea es muy interesante, pensar que la cultura siempre es factible para unir a los pueblos y afortunadamente surgió esta iniciativa  de la Universidad de Tres de Febrero que ha puesto los ojos en Tucumán  para que sea parte de este proyecto que integra a muchos países y ciudades”.

Además, agregó: “Entendemos que el consumo de bienes culturales requiere equidad e invitamos a todos los tucumanos que lo aprovechen”.

Más adelante, destacó: “En todas las localidades que se está exponiendo  hay cinco tucumanos, una es Carlota Beltrame, que exhibe sus trabajos en el MUNT, espacio que también forma parte de la muestra junto al Timoteo Navarro”.

Finalmente, Yedlin expresó: “Parecería un poco lejano a las actividades del Ministerio pero nosotros acompañamos todo lo que genere unidad entre la gente y que le acerque bienes culturales, porque el acceso a la cultura requiere equidad”.

Por su parte, Epstein subrayó: “Celebramos esta Bienal Sur, con una cartografía que se despliega por 16 países dentro de este modo innovador de la Untref que convocó a  un comité académico de universidades de nuestro país y de otros estados latinoamericanos para  debatir los espacios de reflexión y que cada ámbito  universitario pueda contribuir a esta dimensión que es nueva en la organización de bienales, muy horizontal y democrática”.

Asimismo, aclaró: “El arte no es sólo goce estético, sino que ubica a los artistas en el entorno de la comunidad como seres pensantes, críticos y que pueden dar mensajes en un lenguaje diferente”.

Luego indicó: “La bienal se extenderá hasta el 17 de diciembre pero la semana que viene se desarrollará el Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales. En ese ámbito habrá mesas paneles con el Colectivo La Palta, integrado por alumnos de la carrera de Comunicación”.

Finalmente, Epstein contó: “Han registrado todo el proceso del Operativo Independencia y que dialoga perfectamente con la obra de Jony Perel que exploró las ciudades que han recibido los nombres del personal del  Ejército que falleció en ese operativo, o sea que nos da una oportunidad de tener un lugar para interpelarnos como sociedad que vuelve a  repetir la historia y cómo tolera o no este juicio”.

Compartir