Potencian la labor de emprendedores en Los Nogales y El Siambón

En el marco del trabajo que realiza Desarrollo Social en pos de generar empleabilidad, a través del fortalecimiento económico-productivo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visita regularmente a diferentes emprendedores de la Economía Social. En esta oportunidad, trabajadores de Los Nogales y El Siambón, recibieron al funcionario en sus emprendimientos.

Además, el Ministro aprovechó la visita para hacer entregas de materiales y herramientas a

los emprendedores, que les permitirán potenciar el servicio que ofrecen a sus comunidades. Lo acompañaron el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, el coordinador de Microcréditos, Miguel Cerviño, la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, la directora de Economía Social, Fabiana Sánchez, el delegado comunal de Los Nogales, Miguel Méndez, y el concejal de Bella Vista, Julio Barreto.

Así, visitó los emprendimientos de Paola Juárez y Patricio Maltez, en Los Nogales y la carpintería de Armando García en El Siambón.

Al respecto, Yedlin afirmó: “Tuvimos una jornada de trabajo visitando las experiencias de emprendedores, como el caso de don García en El Siambón, que tiene más de 90 años y muchas ganas de vivir, además está preocupado por los jóvenes”.

Además, contó: “Lo ayudamos en su emprendimiento con herramientas para que pueda seguir trabajando y enseñando a jóvenes de El Siambón”.

Finalmente, señaló: “También estuvimos en Los Nogales, con otros emprendedores como albañiles y de gastronomía; apoyamos a gente muy talentosa que necesita que el Estado la acompañe para poder crecer. Los grupos más vulnerables necesitan un Estado presente que les dé el primer empujón”.

A su turno, González Navarro destacó: “Tratamos de fortalecer emprendimientos productivos a familias que con mucho esfuerzo y vocación llevan adelante sus oficios. Hay personas que son un ejemplo como don García, que quiere una escuela técnica para los jóvenes de El Siambón, lo que es un ejemplo para salir adelante”.

En tanto, Cerviño acotó: “Apoyamos a los emprendedores, como el caso de don García, que tiene su medio de vida que es la carpintería, con varias herramientas de mano como para facilitarle algunos trabajos; además apoyamos a otros emprendedores de Los Nogales, con insumos que les permitirán mejorar sus emprendimientos.

Por su parte el delegado de los Nogales, Méndez, expresó: “Agradezco mucho al Ministro por su visita, siempre presente y atento a las necesidades de la comunidad. Somos todos conscientes del momento que se vive en el país, y nosotros como gobierno debemos apoyar a nuestros emprendedores, así que es fundamental el aporte de Desarrollo Social a través de la entrega de nuevas herramientas para ellos. Son familias de muchos años en nuestro comunidad, y nos enorgullece ver hoy el avance que han logrado”.

Emprendedores

Armando García vive en un paraje retirado de El Siambón donde lleva adelante su carpintería: “Les enseño el oficio a los jóvenes que quieran venir a El Siambón a aprender; con la ayuda del Gobierno quiero promover la instalación de una escuela técnica en la zona; tengo 94 años y le quiero decir a la juventud que aprenda a trabajar; el aprendizaje será el mejor recuerdo que les deje”.

A su vez, Paola Juárez de Los Nogales, tiene un emprendimiento gastronómico, recibió un horno y un freezer que le permitirá fortalecer su trabajo. Al respecto, comentó: “Desarrollo Social me brindó la ayuda inicial, hace dos meses aproximadamente, a través de una gestión con el gobierno local, logre desarrollar mi propia fuente laboral. De esta manera, puedo generar un ingreso para mi casa, a la vez que incluir a más personas de mi familia en este proyecto. Hoy participan también, mi hermano y mis padres”.

Finalmente, Patricio Maltez emprendedor de la construcción, contó su experiencia: “Me enteré de esta posibilidad a través de un folleto en donde explicaban como acceder y en poco tiempo me gestionaron el pedido. La verdad que estoy muy agradecido con el área y con el gobierno local por la gestión, que hoy me permite recibir herramientas de trabajo, como ser una hormigonera, palas, amoladoras y demás materiales para la construcción”.

La Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, apunta a realizar acciones de promoción y asistencia técnica para el desarrollo económico-productivo de personas y grupos de una comunidad, en vistas a mejorar la calidad de vida familiar y comunitaria. Además, es el área encargada de brindar asistencia técnica a pequeñas unidades económicas productivas individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de las estructuras productivas locales.

Para mayor información, dirigirse a las oficinas de Economía Social que funcionan en el Ex Predio Ferial Norte, Charcas 51.

Compartir