El Estado promueve la prevención de Adicciones en el ámbito laboral

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y organizado por la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo de Matías Tolosa, se llevó a cabo el acto de apertura de las jornadas de capacitación “Prevención del Consumo Problemático en el Ámbito Laboral”, orientado a trabajadores afiliados a la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC).

El curso formativo se dictará a partir del viernes 15 de septiembre, en la sede de SEOC (Congreso 243). Tendrá una duración de seis clases, dos por semana, los lunes y miércoles de 9 a 11:30 h. Las capacitaciones son gratuitas y al final del ciclo se entregarán certificados de asistencia.

Acompañaron a los funcionarios de la cartera social durante el acto inaugural, la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila; el secretario Gremial, Juan Francisco Arismendi, el secretario de Encuadramiento Sindical y Convencional, José Guzmán, técnicos de Desarrollo Social, otras autoridades, delegados y empleados gremiales.

Al respecto, Yedlin destacó: “Trabajamos en muchos lugares y en distintas instancias en la prevención de la adicciones, y justamente una de esas líneas de trabajo que tenemos es la de los gremios, con el objetivo de poder llegar a todos los trabajadores. Hoy es el acto de apertura de las capacitaciones que dictaremos en este gremio, que además cuenta con unas instalaciones óptimas para el buen uso del tiempo libre de sus afiliados, lo que representa una estrategia fundamental para el abordaje de esta problemática”.

Por su parte, Tolosa agregó: “En el marco de las capacitaciones planificadas por nuestra Secretaría en el Plan Estratégico, hoy estamos con un curso en el SEOC, ya que entendemos que formando a los referentes de los gremios, esto repercutirá en su ámbito laboral y familiar. Esto es una iniciativa conjunta con los responsables de los trabajadores, que están preocupados por esta problemática que no distingue trabajos ni clases sociales”.

A su turno, Arismendi agradeció a las autoridades de Desarrollo Social y además manifestó: “Este tipo de capacitaciones son muy útiles para los empleados de comercio, ya que aborda una problemática que lamentablemente padecemos en nuestra sociedad. Actualmente tenemos 27.000 afiliados a nuestro gremio, en su mayoría empleados de supermercados y cuyos delegados podrán capacitarse gracias a estos cursos”.

Por último, Guzmán expresó: “Recién charlábamos con nuestros compañeros del gremio de la importancia de esta capacitación en adicciones para nuestros afiliados, la cual venimos planificando junto a Desarrollo Social desde hace tiempo y que en esta semana comenzará. Además del SEOC, estos cursos se dictarán en todos los gremios de la provincia, con la intención de atacar a este flagelo que tan duro golpea a los tucumanos y a sus familias”.

La Secretaría de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como misión la planificación y ejecución de los planes, programas y acciones de prevención en el ámbito de la problemática adictiva en todo el territorio de la provincia de Tucumán. Entre sus funciones, se destacan el asesoramiento para el protagonismo de las distintas comunidades y la elaboración y ejecución de proyectos participativos y autogestivos vinculados a la problemática.

Información de contacto

Si usted tiene un familiar, amigo o conocido que atraviesa por un consumo problemático de sustancias, puede consultar sin turno previo en la sede de la Secretaría de Adicciones, Crisóstomo Álvarez 321, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h,  llamar al teléfono 4523201 o enviar un email a adicciones@tucuman.gov.ar.

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