El nuevo CDI de Lules brindará cuidado y atención a 30 niños

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) se inauguró en Lules, en el cual serán cuidados y atendidos treinta niños de 45 días a 4 años, lo que permitirá a sus padres sostener sus trabajos puesto que podrán dejar a sus hijos en un lugar seguro y gratuito.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el intendente de Lules, Carlos Gallia, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado.

El CDI se encuentra en Colonia 2, frente a las ruinas de San José, en el municipio de San Isidro de Lules y funcionará de 8 a 18 horas, con capacidad para treinta niños que estarán bajo el cuidado de doce promotoras de infancia, capacitadas especialmente para trabajar de forma interdisciplinaria con los pequeños.

Al respecto, Manzur señaló: “Esta obra nos ayudará a cuidar el futuro que son las criaturas. El centro tiene la característica especial que vendrán los hijos de mamás que trabajan en la agricultura, en el campo, en la cosecha de la frutilla, y son quienes muchas veces no tienen con quien dejar a sus niños.

Por su parte, Jaldo manifestó: “Es un día muy importante, a partir de hoy, las familias luleñas cuentan con un lugar seguro en donde dejar sus hijos. Esto es gracias al trabajo articulado con el Municipio, así que muy agradecidos con el intendente por brindarnos esta posibilidad. Somos conscientes de la difícil situación que estamos pasando, que en la mayoría de los casos, obliga a la mamá y al papá a salir a trabajar, y nosotros debemos asegurarles la tranquilidad de que sus hijos quedan en buenas manos, este centro, viene a ofrecer ese servicio”.

En tanto, el  ministro Yedlin sostuvo: “Estos espacios protegen a los chicos y a las mamás, en definitiva son servicios pensados para el bienestar de las familias. Por esto, siempre que instalamos estos espacios, tratamos de hacerlo en sector de mayor afluencia laboral, para que los papas tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro. Un niño con mayor estimulación durante la primera infancia, es un niño preparado para afrontar un mejor crecimiento y desarrollo, tanto educativo como personal”.

A su turno, Tirado expresó: “Estamos muy contentos de poder inaugurar este espacio, que es el resultado del trabajo permanente entre el área y el gobierno local. Contar con un nuevo CDI, implica un proceso de trabajo previo muy importante, en donde se estudia las condiciones del territorio y del espacio físico, luego se acondiciona el lugar en base a las necesidades de la población y recién se hace la convocatoria a familias. En esta oportunidad, se tuvo en cuenta que estamos en una zona de trabajo rural, de mucha cosecha, en donde las mamas trabajan horario corrido, por lo tanto en este caso podrán dejar sus hijos de 8.00 a 18.00 h”.

Por último, Julia Gadip, coordinadora del CDI, agregó: “Es muy importante, desde el Estado, contar con estos espacios para el desarrollo de la primera infancia, en donde se trabaja en base a las necesidades de este momento. Muchas veces los papas, frente a la necesidad de trabajar, dejan a sus hijos a cuidados de hermanos mayores y esto es un riesgo. Por lo tanto, nos enorgullece mucho poder ofrecer este lugar a la comunidad de Lules”.

Acompañaron también, el secretario de Articulación Territorial y Gestión Local, Ramiro González Navarro, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Francisco Navarro, entre otros funcionarios de la cartera de Desarrollo Social.

¿Qué es un CDI?

Los Centros de Desarrollo Infantil son espacios de atención integral en los que se apunta al fortalecimiento de la crianza y al desarrollo de niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad, de manera contextualizada y caracterizada territorialmente. Se trabaja en la nutrición y estimulación temprana de los niños. Cada centro cuenta con un equipo integral de promotoras de cuidado de la primera infancia, docentes y nutricionistas. El promedio de asistentes por centro es de 30 niños.

Compartir