Yedlin ponderó el trabajo de ladrilleros rescatados de la trata laboral

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a emprendedores de una cortadera de ladrillos en Las Talitas. El motivo de la visita fue interiorizarse del crecimiento laboral en la producción de ladrillos de seis familias que decidieron, tras un incidente en el año 2015, trabajar de manera independiente.

Cabe destacar que estas personas fueron rescatadas por Gendarmería Nacional durante un allanamiento realizado en una cortadera de ladrillos ubicada en el kilómetro 9 de la ruta 305 de Las Talitas en el año 2015. Desde ese operativo hasta la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social ha acompañado y trabajado con las personas que fueron sometidas a esa situación de explotación laboral y a vivir en condiciones inhumanas junto a sus familias.

Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cabral y la coordinadora del Programa de Asistencia Integral para víctimas de Trata de Persona del Ministerio de Desarrollo Social, Gilda Zurita.

Al respecto, Yedlin expresó: “Esta ha sido una experiencia muy intensa, ya que a través del área específica de trata laboral en nuestro Ministerio, hemos asesorado y acompañado a estas personas en este largo proceso que comenzó en el 2015. Hoy nos pone muy felices visitarlos, y además poder compartir la alegría de su primera producción de ladrillos de manera independiente. También, la intención de ellos es poder conformar una cooperativa de trabajo, por lo que continuaremos acompañándolos y asistiéndolos en los que esté a nuestro alcance”.

Por su parte, Tirado agregó: “Teníamos muchas ganas de visitar a estas familias, a las cuales acompañamos desde el 2015, tras ser rescatadas de una situación de explotación laboral a las cuales eran sometidas. Actualmente ellos tienen su propio emprendimiento y ahora estamos asesorándolos en la etapa de comercialización de sus productos”.

Además, Zurita manifestó: “Es muy gratificante poder estar hoy en Las Talitas y visitar a estos ladrilleros, ya que conocemos muy de cerca cada historia y hemos estado acompañándolos desde el año 2015. Estas mismas personas, hace apenas dos años se encontraba sufriendo trata con fines de explotación laboral y ahora se encuentran fortalecidos con un grupo autónomo de trabajo consolidado y con muchos proyectos a futuro”.

A su turno, Cabral detalló: “El ministro Yedlin me invitó a conocer el emprendimiento de estos ladrilleros de Las Talitas. Además, me contó toda la historia de estos trabajadores, y de cómo gracias a su lucha y el acompañamiento del Estado, han podido superar una difícil situación. Este es un ejemplo digno de replicar, donde estas familias hoy están organizadas, viviendo dignamente de su producción y los más importante, haciéndolo en libertad”.

Por último, el ladrillero Miguel Ángel Cornal, tras agradecer la visita de los funcionarios de la cartera social, declaró: “La verdad que el camino no ha sido fácil, ya que por más de veinte años trabajamos muchas horas por poco dinero y en condiciones precarias, solo por el hecho de que a los nuestros no les faltase el pan. A pesar de eso, con este grupo de amigos siempre tuvimos en mente poder emprender algo juntos. Hoy, gracias a la ayuda de todos los profesionales del área social que se acercaron desde un principio, estamos cerca de poder cumplir con ese objetivo, ya que pronto iniciaremos una cooperativa en busca de garantizar nuestro bienestar y el de nuestras familias”.

Información de contacto

Por asesoramiento y denuncias en relación a cualquier caso de trata de personas, los ciudadanos pueden dirigirse a la  Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Las Piedras 530 3° piso oficina C. Además existe una División de Trata de Personas que funciona en Don Bosco 1886. También pueden acercarse al Juzgado Federal cito en Piedras 418 3° piso o llamar a la línea nacional 145, donde se reciben denuncias las 24 hs los 365 días del año.

Compartir