Desarrollo Social fortalece la actividad caprina

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel  Yedlin, visitó la Sexta Feria Caprina que se desarrolló en La Esperanza, departamento Graneros, en la sede de la asociación de Agricultores Familiares “Grupos Unidos del Sur (Grunisur)”.

Durante la exposición, el ministro dialogó con productores y observó los distintos stands, entre ellos emprendedores que recibieron capacitación en cuero a través del área de Economía Social del Ministerio.

Yedlin estuvo acompañado por el coordinador de Microcrédito, Miguel Cerviño y la directora de Economía Social y Desarrollo Local, Fabiana Sánchez y fue recibido por la titular de Grunisur, Graciela Medina.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Esta gente  se fue asociando y han mostrado voluntad para trabajar y formarse junto a un Estado que les brinda oportunidades”.

Además contó: “Se han unido y construyeron tres pozos de agua con un tendido de 10 kilómetros de caño para llegar a 40 familias, en articulación con el Estado”.

Destacó también el impulso a la educación en la zona: “En otro paraje cercano se inauguró el secundario y el año que viene egresarán los primeros 11 alumnos; en todo lados los chicos tienen que estudiar con todas las materias y en este momento los caprinos están en un proceso de generar valor agregado en el lugar”.

En ese sentido indicó: “Antes enterraban las pieles y ahora las trabajan y las curten y en otra etapa de la capacitación han empezado a hacer cintos, carteras y artesanías; además con la leche de cabra hacen queso y ahora con la escuela hay expectativas de que los chicos quieran seguir viviendo en este lugar, que es uno de los grandes desafíos que tenemos”.

A su turno, Cerviño manifestó: “Es la sexta Expo que organiza Grunisur, que posee personería desde 2009 y en 2012 hizo su primera Expo. Con todas las autoridades del gobierno provincial y en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social apoyamos en el agregado de valor de cuero, con capacitaciones en curtiembre y marroquinería”.

Asimismo, Medina enfatizó: “El objetivo de la Expo es mostrar el trabajo con las cabras y las artesanías; decidimos organizar la feria para exhibir lo que hacemos durante todo el año”.

Y señaló: “Vienen otras organizaciones de la Provincia a mostrar lo que hacen desde la agricultura familiar, por lo que se lleva adelante un trabajo articulado”.

A su vez, el emprendedor Héctor Sambrán, que se capacitó en tratamiento y elaboración en cueros destacó: “Fue muy buena la capacitación en cuero porque hemos aprendido a hacer billeteras, sandalias y carteras con el profesor Lara de Economía Social.

Finalmente, expresó: “Fue una experiencia positiva, además tengo cría de otros animales como ovejas y cerdos y estamos vendiendo bien”.

Compartir