Yedlin participó del cierre del seminario “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de la mesa de cierre del seminario “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar” que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, organizado por la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán.

Durante dos intensas jornadas, expertos nacionales e internacionales de distintos organismos expusieron sobre los distintos métodos de medición de indicadores de pobreza, haciendo énfasis en lo multidimensional.

Además, se analizó el impacto de la Asignación Universal por Hijo.

En la clausura del acto, estuvieron también el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, quien tuvo a cargo la organización del evento, el especialista en equidad para la Infancia, Alberto Minujin, el referente de UNICEF, Sebastián Waisgrais, y el representante del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, Fernando Filgueira.

También acompañaron al ministro la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, entre otras autoridades de la cartera.

Al respecto, Yedlin expresó: “Felicito a Julio Saguir por organizar este seminario en la Provincia, lo que  habla a las claras de la vocación de nuestro gobernador Juan Manzur de tratar los temas complejos como la pobreza, independientemente de los tiempos políticos  o de campaña”.

Contó que durante las jornadas “se habló cómo se mide  la pobreza en función del ingreso y de distintas vulnerabilidades”.

Aclaró que “ambos métodos son útiles”, pero aseveró que “en un contexto inflacionario, medir por ingreso es muy importante y en función de eso creo que la Asignación Universal por Hijo es una  herramienta fantástica que hay que fondearla más para seguir ayudando a que la gente no tenga hambre en Tucumán”.

Además, resaltó: “Cuando se mide por vulnerabilidades se habla del Estado y creemos en un Estado que dé servicios como escuelas CAPS u hospitales”.

Finalmente, Yedlin subrayó: “Generamos líneas de trabajo con el Observatorio de la UCA y Unicef para avanzar en el abordaje de estos temas”.

A su turno, Saguir consideró que “han sido días con un alto nivel de reflexión, discusión y diálogo, sobre un tema de extrema importancia como los criterios de medición”.

Agregó que “cuando el Gobernador  dice queremos un desarrollo en equidad, tenemos que entender qué significa equidad porque  hay excluidos y vulnerables y es necesario determinar quiénes son y no sólo con criterios económicos”.

Por su parte,  Tirado expresó que “escuchamos a expertos midiendo pobreza en muchos lugares del mundo, que tienen en cuenta no sólo el ingreso sino la vulneración de derechos y plantean el empleo de ciertos instrumentos que no sean solo para medir pobreza sino para definir políticas públicas en relación a lo que necesita la población”.

Finalmente, el director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), señaló: “Tenemos desafíos importantes para saber qué temas estructurales tiene la Argentina, y cómo medir la pobreza es uno de los factores centrales”.

Concluyó que “las causas de la pobreza no están solamente en las transferencias de ingreso sino  en la calidad y alcance de las políticas públicas y sociales, en la posibilidad de generar empleo para los padres de los niños pobres y mejorar condiciones de salud, educación y hábitat”.