Iniciaron los cursos preuniversitarios para titulares de Ellas Hacen

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, donde titulares del programa Ellas Hacen dieron inicio a cursos de nivelación preuniversitaria con vistas a encarar estudios superiores el próximo año.

Tucumán es la primera provincia del país que brinda espacios formativos articulados entre Desarrollo Social y Educación, con el propósito de otorgarles a las más de 600 mujeres inscriptas, que a través del programa terminaron el secundario, conocimientos para su nivelación, orientación vocacional y herramientas concretas que les faciliten el acceso a la educación superior.

Acompañaron al ministro, el secretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales de Desarrollo Social, Francisco Navarro y otras autoridades de sus respectivos ministerios. Durante la jornada, los funcionarios tuvieron la oportunidad de intercambiar sensaciones con la gran cantidad de mujeres del programa que se encontraban presentes.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Esperaba ansioso que este día llegara, ya que tengo una afinidad especial con las chicas del programa Ellas Hacen, por el entusiasmo y empeño que nos demuestran a diario. Elegimos venir al colegio Nacional por lo emblemático y lo que representa esta institución para los tucumanos. Verlas a las chicas del programa con sus profesores y en las aulas nos llena de orgullo, ya que son un ejemplo de superación y de que las políticas sociales que acompañan a los grupos más vulnerables son exitosas”.

Por su parte, Navarro detalló: “Estamos muy entusiasmados por el inicio de estas capacitaciones preuniversitarias para titulares del programa Ellas Hacen. Hoy puntualmente acompañamos en el colegio Nacional a un grupo de chicas que reciben apoyo en Ciencias Naturales, pensando en las carreras de Enfermería e Instrumentista Quirúrgico. Esta es solo una de las 16 comisiones de 35 personas que se están formando en el gran San Miguel y alrededores. La idea es poder ayudar a las mujeres del programa de cara al inicio del ciclo lectivo 2018, para que puedan optar por continuar con una carrera universitaria o terciaria”.

A su turno, Nicolás Carabajal, parte del equipo técnico de capacitadores del Ministerio de Educación, expresó: “Hoy iniciamos un proceso educativo, producto del trabajo articulado entre Educación y Desarrollo Social, orientado a personas del programa Ellas Hacen que quieren continuar estudiando en la universidad o en un instituto terciario. Puntualmente la capacitación de hoy, consta de una etapa de comprensión de texto y otra relacionada a las necesidades de cada alumna. O sea que realizamos un acompañamiento grupal y otro individual”.

Por último, Rita Paz, alumna del curso y titular del programa Ellas Hacen, finalizó: “Para mí el programa representa mucho, ya que soy madre de seis hijos y estoy separada, y el Ellas Hacen me permitió terminar la secundaria y ahora me brinda la posibilidad de poder continuar capacitándome. En mi caso tengo pensado estudiar Profesorado de Geografía. Además, con el incentivo económico que recibo, puedo contribuir a que mis hijos puedan seguir estudiando”.

El Programa Ellas Hacen propone facilitar a las mujeres en situación de vulnerabilidad social, el acceso a la terminalidad educativa, a servicios de salud y a capacitaciones, a través de un incentivo económico que les permita mejorar sus ingresos y el de sus familias como así también sus condiciones de vida.

Compartir