Referentes nacionales e internacionales debaten sobre las dimensiones de la pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó del seminario internacional de derecho “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar”. Encabezaron el acto inaugural el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Roberto Benes, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Marta Tejerizo. Acompañaron al funcionario autoridades de su gabinete.

Al respecto Yedlin, manifestó: “Me parece muy oportuno este seminario, que abre el debate sobre cómo debemos mirar, medir y trabajar la pobreza. Somos conscientes de que las políticas económicas deben ir de la mano de la ejecución de políticas sociales, por lo tanto es necesario pensar el abordaje de esta problemática de manera integral”.

Agregó además: «Es muy interesante poder tener estos eventos en nuestra provincia, creo que habla directamente de la vocación de nuestro gobernador, de poner en el centro de la agenda temas sociales tan complejos. Este encuentro nos sirve para escuchar a grandes referentes sobre cómo debemos trabajar para el bienestar de quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Benes comentó: “Muy contento con la invitación por parte del gobernador, y por ver el interés del gobierno en trabajar sobre la pobreza desde un enfoque multidimensional. Esto permite, en primera medida, pensar en un abordaje más efectivo de la problemática, para luego fortalecer e institucionalizar estrategias de trabajo sobre el tema. El ser es multidimensional, y debemos tenerlo en cuenta al momento de elaborar políticas públicas».

Por último, Saguir expresó: “El gobernador nos pide, desde el primer día, trabajar para el desarrollo con equidad y para ello debemos pensar cuáles son los parámetros para medir la inequidad. La pobreza es un concepto que no solo refiere al ingreso económico; está relacionado también, por ejemplo, con el acceso a una vivienda”.

Asimismo, explicó: “Existen grandes discusiones en este sentido, por eso, junto a Unicef, hemos convocado a referentes de todo el mundo para establecer parámetros sobre esto. Creemos que para la aplicación correcta de cualquier política pública, es necesario previamente realizar un diagnóstico de situación macro, y este evento pretende trabajar sobre esto”.

El evento, que se llevará a cabo hoy y mañana en la Facultad de Derecho, es el resultado de una articulación entre la provincia y Unicef y tiene como objetivo trabajar criterios de medición del bienestar, compartir experiencias nacionales e internacionales y políticas públicas en torno a esto. Participarán de los talleres referentes de toda la región.

 

Compartir