“Los problemas de las personas más vulnerables no se solucionan con una aplicación”

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, al referirse al proyecto “Billetera digital”, pensado para que titulares de los programas sociales cobren sus subsidios a través de una aplicación para celular.

El funcionario considera que el gobierno nacional, en vez de promover ese tipo de iniciativas, debería fomentar un aumento en los montos que perciben por mes las personas más vulnerables.

En declaraciones para una radio local, Yedlin manifestó: “Mi enojo no es por una aplicación para celular, sino que me molesta que la gente tenga hambre. Esto es un desacierto más de las políticas sociales de este gobierno, que claramente no conoce la realidad, no camina los barrios ni está cerca de la gente. Esto suena bien como idea, como lo fue el Plan Empalme en su momento, pero estoy convencido de que en la práctica esto no va a funcionar”.

Yedlin afirmó que este tipo de proyectos, no hacen más que desviar el foco hacia otro lado: “Estos son anuncios de marketing político pensados para caer bien en la clase media, y no políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Me gustaría que desde Nación se preocuparan más porque a las personas más vulnerables les alcance la plata para pagar la comida, el gas y la luz. Estas cosas a la gente no le sirve”, enfatizó el funcionario.

Cabe resaltar, que el ministro se hizo eco de una publicación de Infobae, en la que se da cuenta de que la Nación acreditará los planes sociales en los teléfonos de los beneficiarios. En una primera etapa, el proyecto sería optativo y arrancaría con los planes Progresar y Hogar, pero luego se sumarán la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió al nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), que propone medir la pobreza desde distintos ángulos: “De hecho entre hoy y mañana se desarrollarán en la Facultad de Derecho, unas jornadas internacionales donde estarán representantes de la UCA, UNICEF y referentes a nivel mundial en medición de pobreza. Esta será una posibilidad interesante para interiorizarnos sobre el modo de trabajar que tienen y cómo analizan los índices”.

Además, Yedlin manifestó que la medición se trata de un tema complejo, y que informes como el de la UCA serían más valiosos para el área social, si se tendrían en cuenta índices no solo económicos, sino macro y de otros factores: “El trabajo de Desarrollo Social no está orientado a que la gente no sea pobre, sino que allí están involucradas principalmente las variables económicas que maneja el gobierno nacional. Nosotros como Estado provincial, debemos ocuparnos de cuidar a la gente en este momento tan difícil, garantizándoles acceso a la salud y su protección alimentaria. Somos conscientes de que sin el apoyo nacional no podremos avanzar en relación a otro tema que nos preocupa, que es el de la vivienda”.

Compartir