Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en Lastenia

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó del acto inaugural del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la zona de La Cerámica de la localidad de Lastenia. 
Los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, su par de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director del Centro de Atención Primaria de la zona (CIC), Luis Manuel Luna, y el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Montero.
 
En dicho Centro, trabajan articuladamente los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación.  El área de salud se encargará de la selección de los niños que concurrirán al centro de cuidado. Por su parte, Educación designará a dos maestras jardineras para que lleven adelante las actividades recreativas del CDI y Desarrollo Social, además de contribuir con el equipamiento completo del lugar, aportará a través del trabajo de mujeres titulares del Programa Argentina Trabaja, quienes luego de culminar su capacitación se convertirán en cuidadoras de primera infancia a cargo del cuidado de los niños.
 
El CDI de Lastenia, está destinado a familias en situación de vulnerabilidad con hijos desde los 45 días a los 3 años, y está equipado con dos aires acondicionados, una computadora con impresora, cocina con heladera y electrodomésticos, además de materiales didácticos y juegos para los chicos. Funcionará en doble turno, inicialmente con 20 niños a la mañana, que recibirán desayuno y almuerzo, y 20 por la tarde, a quienes se les suministrará almuerzo y merienda.  
 
Al respecto, Manzur expresó: “Junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y gran parte de nuestro equipo de trabajo, estamos en Lastenia en uno de los barrios mas humildes, para poner en marcha este Centro de Desarrollo Infantil. A este lugar concurrirán más de 70 niños a desarrollar sus tareas, recibir apoyo y cuidados en el desarrollo infantil. Esta es una jornada de trabajo que nos hace pensar hacia adelante y cuidar el futuro, que son nuestros niños”.
 
También, Pablo Yedlin se refirió al CDI: “Estamos junto a todo el equipo de gobierno para inaugurar este Centro de Desarrollo Infantil, que contribuirá al cuidado de los chicos de Lastenia. Estos espacios son los que conocemos como maternales, y representan una gran solución para muchas familias, que por distintas circunstancias familiares o laborales, no tienen con quién dejar a sus hijos”.
 
A su turno, Gabriel Yedlin detalló: “Estos centros de cuidado infantil son lugares muy importantes para cada comunidad, orientados al cuidado de los niños más vulnerables en la etapa de primera infancia. Son centros integrales donde se trabaja en la estimulación y desarrollo de los chicos y se los controla en sus etapas de crecimiento. Pero además, les posibilita a las mamás a que estudien o trabajen, y eso es muy importante para nosotros. En total, en nuestra provincia, abrimos 15 CDI y pronto inauguraremos otro en Lules”.
 
Por su parte, Tirado expresó: “Inicialmente este CDI funcionará con 40 niños divididos en dos turnos, pero pronto este número se ampliará a 35, lo que representará un total de 70 chicos en esta localidad. La mayoría de los niños ya están seleccionados, en relación a factores que tienen que ver con algún tipo de vulnerabilidad. Por ello, trabajaremos en la estimulación temprana de estos chicos y además nos encargaremos de sus complementos nutricionales”.
 
Por último, Luna manifestó: “Este nuevo Centro de Cuidado Infantil permitirá brindar asistencia profesional a los chicos de Lastenia, pero además ayudará a las madres solteras que trabajan, que necesitan del cuidado de sus hijos para poder cumplir con sus obligaciones. Este espacio es muy importante para el aprendizaje y desarrollo de los niños, y también se ocupará de garantizarles una alimentación nutritiva y saludable”.
 
El Estado debe promover instancias técnicas de abordaje que permitan fortalecer la crianza de los niños, y para ello los CDI resultan fundamentales, ya que ofrecen una atención integral a esta población y al mismo tiempo facilitan, principalmente a las madres, su inserción en el mercado laboral y/o terminalidad educativa.