Presentaron los trabajos ganadores del concurso “aportes para la gestión pública”

Se llevó a cabo la “1° Jornada Aportes a la Gestión Pública y el Desarrollo Social”, donde se expusieron los trabajos ganadores del primer y segundo concurso que llevan el mismo nombre. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, y estuvo organizada mediante distintas mesas paneles y posterior debate en relación a la temática.

Estuvieron presentes,  el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la directora de Capital Humano, Karina Barrionuevo, la subdirectora de Capacitación y Organización Comunitaria, Mónica Nieva, la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y su par de Psicología, Rosa Castaldo.

Al respecto, Leal declaró: “Tenemos mucha alegría de poder recibir en nuestra casa a autoridades y empleados del Ministerio de Desarrollo Social. Esta es una jornada muy importante para nosotros, que nos permite una reflexión crítica sobre las experiencias de nuestros pasantes y los alumnos en sus prácticas pre profesionales. Esto nos permite contrastar el conocimiento que generamos desde la Universidad, con las experiencias de los alumnos. Sabemos que el concurso tuvo una muy buena aceptación; el nivel de los trabajos presentados es notable, así que eso nos gratifica aún más”.

Además, Castaldo añadió: “Este trabajo articulado junto a Desarrollo Social nos permite revisar las prácticas que nuestros alumnos y ex alumnos llevan adelante en cada uno de los organismos del Ministerio. Además, es muy grato poder compartir con ellos los premios que recibieron por su desempeño y esfuerzo. Quiero recalcar el trabajo conjunto que realizamos con las instituciones del Estado provincial”.

Por su parte, González Navarro detalló: “A través de la jornada, tratamos de valorizar todas las prácticas profesionales que se realizan en todos los dispositivos de nuestro Ministerio. En los concursos, además de destacar la gran participación, quiero subrayar la calidad de los trabajos, desde lo académico, conceptual y hasta en las labores de campo en los distintos programas que llevamos adelante”.

A su turno, Barrionuevo agregó: “Para nosotros es fundamental la producción científica junto a la U.N.T; por un lado, para consolidar nuestros espacios de práctica y también para promover espacios de reflexión en los distintos dispositivos de nuestro Ministerio. Además, hoy entregamos los premios a las producciones de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, que participaron en dos categorías: profesionales y no profesionales, donde intervinieron alumnos, tanto practicantes como pasantes”.

También, Mónica Nieva expresó: “A través de esta jornada buscamos generar un espacio de reflexión, socialización y debate sobre los trabajos que ganaron el primer y segundo concurso Aporte a la Gestión Pública. Además, tenemos como finalidad promover que los empleados de Desarrollo Social, ya sean profesionales o no, puedan sistematizar y compartir las distintas prácticas que realizaron en el Ministerio”.

Por último, Leiza Gordillo, una de las ganadoras del concurso y coordinadora del programa Andamiaje, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, manifestó: “Este es un espacio muy interesante de intercambio entre distintos empleados del Ministerio, donde además podemos compartir con referentes del ámbito académico nuestras experiencias, plasmadas en los trabajos que presentamos en el concurso. En nuestro caso, participamos del concurso con un trabajo titulado Adicciones, maternidades a la deriva, abordajes posibles, donde buscamos sistematizar y concientizar acerca del consumo de sustancias luego de la maternidad”.

Próxima convocatoria

El Ministerio de Desarrollo Social realizará una futura convocatoria al concurso “Aportes para la Gestión Pública III”. La misma se encontrará abierta desde el 6 hasta el 20 de noviembre de 2017. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Subdirección de Capacitación y Organización Comunitaria (Las Piedras 530 – 6º piso O).

Compartir