Las cocinas comunitarias fortalecen sus acciones con trabajo articulado

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la senadora nacional, Beatriz Mirkin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, y la subdirectora de Políticas Alimentarias, Eliana Aranda, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de  Cocinas Comunitarias que se desarrolló  en el complejo Belgrano.

Participaron también, la directora de Economía Social, Fabiana Sánchez, la coordinadora de Cocinas Comunitarias, Hortensia Escobar, la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, Fernanda Rotondo, representante de Andhes y el coordinador de CCNI, Javier Pimentel entre otras autoridades ministeriales.

Representantes de más de 70 cocinas comunitarias de la provincia participaron del encuentro con el objetivo de evaluar la marcha de programa junto a los funcionarios del Ministerio y se realizaron distintas actividades.

Hubo una performance de teatro que fue el disparador de la actividad, a partir del cual las mujeres representantes de las cocinas evaluaron las tareas que llevan a cabo.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Es una reunión de evaluación del estado del programa Cocinas Comunitarias. Uno de los temas que más me preocupa es el hambre y estos espacios constituyen una estrategia fantástica que ha permitido a los comedores de la crisis del 2.000 organizarse de una manera distinta para poder cocinar y comer en sus casas”.

En tal sentido, agregó: “Eso ha ido transformándose con el tiempo y en la medida que el país fue mejorando se transformaron en organizaciones barriales que hacen mucho más que dar de comer, porque generan contención, capacidades, capacitaciones, proyectos productivos o cuidados en los temas de adicciones”.

Sin embargo, aseguró: “Lamentablemente, la situación en este último año y medio ha cambiado y más familias se han acercado por más necesidades”.

Asimismo, sostuvo: “Hay que procurar que el modelo económico del país se modifique, que genere menos inflación en alimentos, en donde la plata a la gente le alcance para pagar la luz, el gas, y comer y no que se estimule que los recursos vayan a los bancos, al dólar, plazo fijo, a la inversión financiera, sino a los circuitos que generen empleo, trabajo, industria y protejan a la gente que más necesita”.

Por su parte, González Navarro destacó que “articulamos con Economía Social emprendimientos productivos que surgen de la impronta de las propias cocinas comunitarias, como capacitaciones sobre violencia de género con el Observatorio de la Mujer o políticas de género con Andhes. Este encuentro está fundamentalmente basado en resaltar los valores de solidaridad, de compañerismo y de fraternidad”.

También, agregó: “En épocas en que el individualismo prima y el sálvese quien pueda se quiere imponer como filosofía de vida, las cocinas comunitarias dan un ejemplo de todo lo contrario, de solidaridad, compañerismo, de hacer proyectos en común y de fortalecerse en los barrios más vulnerables”

El rol de la mujer

La subdirectora Aranda destacó el papel de la mujer: “Hemos trabajado particularmente el rol de la mujer y conceptos como la solidaridad y el ejemplo de mujeres importantes en la historia del país y del mundo. Además, realizamos actividades de teatro que han servido de disparadores para tomar el concepto de solidaridad.

En la misma línea, Hortensia Escobar, subrayó: “La capacitación es importantísima para el empoderamiento de las mujeres, por eso ponemos mucho énfasis en que ellas participen en proyectos de microemprendimientos o marketing, comercialización y para ser promotoras en su barrio por alguna situación de violencia”.

Finalmente,  Norma Méndez,  de una cocina comunitaria ubicada en Benjamín Paz, localidad cercana a Trancas, señaló: “Este es un gran encuentro de cocinas comunitarias, en la cual estamos compartiendo ricos mates, ideas y actividades que realizamos en todas las cocinas comunitarias. Estas propuestas nos ayudan mucho en varios sentidos, tenemos muchas compañeras que han sufrido violencia de género y estos encuentros  como que nos ayuda mucho a nosotras como mujeres poder valorarnos y poder hacer valorar nuestros derechos y es muy lindo todo los que nos proponen ellos, cada día aprendemos cosas nuevas y también nos edificamos cada día entre nosotras».

La Dirección de Políticas Alimentarias aborda integralmente la problemática de familias que se encuentran en situación de riesgo nutricional, a través de estrategias alimentarias específicas.

Las Cocinas Comunitarias son espacios asociativos que en su mayoría surgen de la reconversión de comedores comunitarios a fin de promover la comensalidad familiar y espacios de fortalecimiento familiar.

Compartir