Luis Pedernera disertó en Tucumán sobre los Derechos del Niño

Como parte del ciclo de capacitaciones organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se llevó a cabo una jornada de formación orientada a equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El curso se realizó en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y estuvo a cargo de Luis Pedernera, destacado abogado uruguayo y miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Estuvieron junto a Pedernera, en la mesa panel de apertura del evento, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini y el representante de UNICEF, Hernán Monath. Además, participaron de la actividad autoridades de distintas áreas de la cartera social.

Al respecto Martini, expresó: “Desde nuestra área, promovemos este tipo de jornadas formativas, que apuntan a nuestras líneas de trabajo, que son el sistema penal juvenil, el trabajo proteccional y, como en este caso, el perfeccionamiento de nuestros técnicos y profesionales. Esta jornada representa el inicio de una serie de capacitaciones que llevaremos adelante hasta fin de año, orientadas al trabajo en la restitución de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Pedernera agradeció la invitación de Desarrollo Social para disertar en la provincia y remarcó la importancia del trabajo por los derechos de los niños: “Recientemente asumí el compromiso de formar parte de Naciones Unidas, con la misión de cooperar con mi trabajo para el bienestar de la infancia y adolescencia. En este curso particularmente, disertaré sobre el cambio de paradigma, que a partir de la Convención de los Derechos del Niño de 1990, se produjeron en relación a los menores como sujetos de derecho, orientando la capacitación hacia las área penales y de protección”.

Por último, Daniel Navas, subdirector del Instituto de Menores Julio A. Roca, finalizó: “Es importante este tipo de capacitaciones, que posibilitan a nuestros técnicos y operadores, poder perfeccionarse para luego volcarlo en su actividad dentro de la institución. Cuando alguien comparte sus ideas y puntos de vista, en este caso el doctor Pedernera, se nos plantean nuevos desafíos y modos de abordar la compleja temática que nos inquieta”.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia es el área encargada de la protección y ejecución de políticas públicas destinadas a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Trabaja a través de dos subdirecciones: de Promoción y Protección Integral de la Familia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Asimismo tiene bajo su órbita los Hogares e Institutos encargados de albergar a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

Unicef en Argentina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés United Nations Children’s Fund (UNICEF), trabaja en Argentina para promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, a fin de que alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades.

Su labor se desarrolla en total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de equidad de género, y conjuga esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia,  conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales, tanto del Estado como de la sociedad civil, y la cooperación internacional de organismos y agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Compartir