Yedlin visitó Itulac, nuevo emprendimiento de Aproleche

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el nuevo emprendimiento Itulac S.R.L, que pertenece a la cooperativa Aproleche (Asociación de Productores de Leche), dedicada a la elaboración de productos lácteos en la zona de San Pedro de Colalao, y que próximamente saldrá al mercado con productos bajo el nombre comercial Ñulac. Allí, fue recibido por Francisco Alberto Cambera, presidente de Aproleche y Matías Ulloa, gerente de Itulac.
Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, el subsecretario de Monitoreo Institucional, Gabriel Zang, la subdirectora de Políticas Alimentarias, Eliana Aranda y Alejandra Rodriguez, nutricionista del Ministerio.
Entre los principales productos que elabora Aproleche, se destaca el «Yogurito», elaborado en la fábrica Cerros Tucumanos, que es un producto probiótico que se entrega a más de 170.000 niños de escuelas públicas de San Miguel de Tucumán.
Al respecto, Yedlin expresó: “Este emprendimiento es un ejemplo de cómo entre todos los tucumanos nos cuidamos. A través de Aproleche, Desarrollo Social se provee del yogur y el queso con el probiótico que usamos para distribuir en las escuelas mediante nuestros programas de seguridad alimentaria. Es una asociación muy importante en la provincia, que ayuda a generar trabajo, al desarrollo del valor agregado de nuestros productos y, fundamentalmente, al cuidado de nuestros chicos”.
Por su parte, González Navarro agregó: “Trabajamos articuladamente con Aproleche y el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela), para la provisión de todos los productos lácteos que consumen nuestros chicos en los comedores escolares de las escuelas públicas de la provincia. Estos productos, además de la muy buena aceptabilidad de los chicos, tienen un alto contenido alimenticio y proteico, lo que garantiza su seguridad alimentaria”.
También, Cambera manifestó: “La mayor parte de la leche que producimos en la cuenca, a través de nuestra asociación, está destinada a la elaboración de productos, como leche, queso, yogur y chocolatada probiótica, dirigida a las áreas sociales del gobierno y fabricados en Cerros Tucumanos. A partir de ahora, no solo produciremos para el Estado, sino que también lo haremos para todos los tucumanos, a través de la fábrica Itulac y la marca Ñulac”.
Por último, Ulloa agradeció la visita de los funcionarios de Desarrollo Social y sintetizó el trabajo que se desarrolla en la fábrica: “Principalmente operamos con la leche que se producen en la cuenca de Trancas, con los diez tamberos asociados a Aproleche. Actualmente elaboramos queso cremoso y tybo, y además tenemos inversiones efectuadas para producir ricota, yogur, leche chocolatada y queso sardo, que saldrán al mercado en septiembre bajo la marca Ñulac”.
 
Aproleche
Es una cooperativa que se creó con la finalidad de que los productores puedan comercializar mejor la producción de su materia prima: la leche.
Actualmente trabaja junto al Gobierno de la Provincia de Tucumán, en un proyecto de Polo Tecnológico Lácteo (PTL), a través de un proceso de integración que busca agregar valor a la producción primaria, con el objetivo de que el sector crezca en forma vertical y horizontal, para que se industrialice más leche en la provincia y se aporte así el probiótico a todo el NOA.
Compartir