Yedlin destacó la importancia del Programa Abrigar

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió con parte de su gabinete y referentes de organizaciones no gubernamentales, para realizar un balance respecto al Programa Abrigar, dispositivo puesto en marcha por la cartera social a comienzos de junio y que tiene como objetivo intensificar el acompañamiento y ofrecer alternativas concretas para las personas en situación de calle durante el invierno.

De la reunión, llevada a cabo en Casa de Gobierno, participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la directora del área, Myriam Martini, la directora de Adultos Mayores, Ana Carrera, representantes de distintos albergues de la provincia que brindan alojamiento provisorio, además de técnicos y profesionales de diversas áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

El primer diagnóstico del programa arrojó que más de 140 personas fueron relevadas en situación de calle durante el pasado mes. Entre ellas, llamó la atención el alto porcentaje de adultos masculinos, como así también jóvenes y adolescentes que buscan refugio en la calle afectados por diferentes problemas familiares.

Al respecto, Yedlin expresó: “El programa Abrigar comenzó como una prueba piloto en la provincia y se ha desarrollado gracias al trabajo del Ministerio y al gran equipo que se ha formado para asistir a personas que se encuentran en situación de calle. Además, para abordar distintas problemáticas como esta, necesitamos incorporar actores que contribuyan a brindar soluciones a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Tirado manifestó: “En la reunión hicimos un balance sobre el programa, para reforzar lo que construimos desde nuestra Secretaría en relación a las personas en situación de calle. Analizamos los datos relevados, la situación de cada persona y el trabajo que se inicia posterior a la asistencia. Cada uno de los casos abordados da inicio a un trabajo para conocer la situación de cada persona y en qué podemos ayudarlas”.

Además, Lucrecia Torres, técnica del programa Amachay, que participa del dispositivo Abrigar, añadió: “Junto a los compañeros del programa Abrigar, realizamos el primer acercamiento con personas, de distintas edades, en situación de calle. A partir de allí, realizamos un abordaje técnico, con la intención de brindar una solución para esas personas”.

Por último, Patricio Madrid, también de Amachay, finalizó: “Buscamos generar un vínculo de confianza con las personas en situación de calle, que nos permita poder darles soluciones inmediatas, pero además nos interesa conocer y analizar en profundidad cada caso para una mejor resolución. Es importante el trabajo del Estado, pero también quiero remarcar el esfuerzo conjunto con las ONG´s que nos acompañan para llevar adelante el programa”.

Programa Abrigar

El programa de abordaje integral Abrigar, cuenta con el dispositivo CERCA, que funciona hace más de un año en la Comisaría 1°, en donde se recepcionan las demandas de la ciudadanía. Además, las personas mayores de 18 años, pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. A las personas que no lo desean, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes.

Por otro lado, los niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle, son asistidos a través del programa Amachay, también perteneciente a Desarrollo Social, que funciona en el Hogar Eva Perón, y que cuenta con un dispositivo socio terapéutico a través del cual se trabaja el abordaje familiar y el fortalecimiento de vínculos entre los chicos y sus padres.

Además, Abrigar posee un vehículo con trabajadores sociales y técnicos del Ministerio, que todas las noches, incluso los fines de semana, recorren permanentemente las zonas de los semáforos y sectores donde se concentran personas en situación de calle.

Información de contacto

Toda persona que sepa de alguien que se encuentre en situación de calle, puede llamar a la línea 102 de ayuda al niño o a la 103 de Abrigar, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h, o al teléfono de CERCA 381-3613976 (celular) 4222550 (fijo), las 24 h del día, los 365 días del año.

Compartir